El gasoducto Wahalajara que inicia en Texas, Estados Unidos y que se extiende por al menos seis estados de México ya inicio operaciones, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya estima un ahorro de 182 millones de dólares en la generación de energía eléctrica durante el 2021
México.- El gasoducto Wahalajara, que comienza en Waha, Texas, Estados Unidos y que abastecerá de gas natural a los estados de Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guadalajara, ya está en funciones, anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Fermaca, empresa encargada del desarrollo del ambisioso proyecto energético.
Fue este 1 de octubre cuando se notificó que finalmente se había puesto en marcha el último tramo de 388 kilómetros que restaba concretar (Villa de Reyes, Guanajuato – Aguascalientes – Guadalajara, Jalisco), para así dar por concluida la obra del gasoducto que se extiene a lo largo de 2 mil150 kilómetros y que tiene una capacidad de transporte combinada de más de 5,331 millones de pies cúbicos de gas natural por día.
«Con la puesta en operación de este sistema se culmina la conectividad de la red de gasoductos conocida como «Wahalajara», la cual transporta a México el gas natural más barato del mundo, proveniente de la región de Waha, en Texas, Estados Unidos», cita la CFE.
A partir de este mes de octubre la filial CFEnergía empieza a suministrar el combustible proveniente de Waha, Texas, a la empresa Arcelor Mittal, considerada como la mayor consumidora industrial de este energético en México, convenio con el cual se espera obtener ingresos por más de $456 millones de dólares.
Con la puesta en marcha del gasoducto, también se espera beneficiar a las centrales de generación de energía eléctrica ubicadas en el complejo de Manzanillo, Colima, que actualmente utilizan gas natural licuado, pues estas recibirán gas proveniente de Texas y ello representará para la CFE un ahorro de $154 millones de dólares al año. https://6ed270b0bfbf2cbd76c1c849900de572.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html?n=0
Las centrales de Salamanca, Salamanca Cogeneración (ambas de Guanajuato) y Valle de México también resultarán beneficiadas con el suministro de gas natural, en su caso el ahorro anual ascenderá a los 28 millones de dólares.
En conjunto, para el 2021 la CFE pronostica ahorrar hasta 182 millones de dólares en la generación de energía eléctrica.
Por su parte, el director de Fermaca, Manuel Calvillo, destacó que su red de gasoductos permitirá «llevar desarrollo, energía para industrias, oportunidades de crecimiento y mejores condiciones de vida para las familias mexicanas».
FUENTE:Debate