- El color naranja propone, supuestamente, el cierre de antros, bares, cantinas, cines y salones de eventos
- Aunque la mayoría del tiempo se ha estado en color naranja, las medidas propuestas por ese semáforo no se han acatado en el estado
A partir de hoy, Aguascalientes, junto con otras 16 entidades federativas, comienza su semana bajo el semáforo epidemiológico naranja que, según información de las autoridades federales, supone un riesgo alto de contagio; paralelamente, otros 14 estados están en amarillo, con riesgo medio y sólo Campeche se encuentra en color verde, con el riesgo más bajo de contagio en la pandemia.
Aguascalientes fue de las siete entidades que retrocedieron de amarillo a naranja, junto con Chihuahua, Coahuila, Durango, Oaxaca, Querétaro y Sinaloa. Inmediatamente después de esa disposición de la Secretaría de Salud Federal, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, reaccionó y durante el programa Buenos días Gobernador, de la radiodifusora local, Radio BI, señaló que “no deberíamos estar en naranja, pero lo entiendo, es un hecho de datos históricos, así lo define la secretaría de salud, pero ahorita estamos mejor”.
El panista señaló que el alto riesgo de contagio no es lo que actualmente se está viviendo en el estado y que por ello se tomaron decisiones como la Ley Seca Ampliada y la cancelación del Festival de las Calaveras, sin embargo, aún cuando antes ya se había estado en color naranja o rojo, en la entidad no se respetaban las disposiciones de lo que ese semáforo suponía.
De acuerdo a la información que el propio Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) proporcionó el 29 de septiembre a través de uno de sus reportes técnicos, el semáforo naranja predispone la suspensión de antros, bares, cantinas, salones de eventos, cines y museos, además de que reduce el aforo al 50% en establecimientos como albercas y restaurantes. Los centros de culto religioso sólo deben permitir hasta el 25%. Si bien esas son las disposiciones, durante meses no fueron aplicadas en la entidad y tampoco se espera que se vuelva a dar el cierre de los establecimientos mencionados.
De acuerdo al portal del Gobierno Federal, el semáforo naranja se define de la siguiente manera “Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido”.
El semáforo naranja durará del 12 al 25 de octubre, y luego de más resultados acumulados, se volverá a dictaminar con base en la evaluación de los mismos, en qué nivel de riesgo de contagio se está actualmente. Este color sugiere “si puedes, quédate en casa”. Luego de que se avisó el retroceso en el semáforo epidemiológico, las autoridades de salud locales no han mencionado algún refuerzo de medidas de prevención, de cierre o de reducción de aforos, sin embargo, esas disposiciones pueden darse después.
FUENTE: La Jornada Aguascalientes