• Jue. Oct 24th, 2024

NO SE PREVÉ NUEVA INFRAESTRUCTURA HOSPITALARIA PARA EL ESTADO DE AGUASCALIENTES

Nov 10, 2020
  • Desde el Gobierno Federal no se contempla aún nueva infraestructura de salud en Aguascalientes
  • El titular del IMSS señaló que más bien se dará mantenimiento a la que ya se tiene

Luego de ser cuestionado sobre si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene planeado generar nueva infraestructura de salud para Aguascalientes, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, reiteró que los únicos dos proyectos visualizados para la entidad son la culminación del Edificio G del Hospital Hidalgo y el nuevo nosocomio en Pabellón de Arteaga, ambos todavía detenidos. De ahí en más, no se prevén obras nuevas.

En su visita a la entidad, este 7 de noviembre, el director general del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) que también acompañó en la rueda de prensa al gobernador Martín Orozco Sandoval, dijo que si bien no se ve nueva infraestructura, el presupuesto para salud del 2021 creció no sólo para atender la pandemia del Covid-19, sino también para darle mantenimiento a la obra que ya se tiene concluida.

“Un comentario muy breve sobre este punto”, intervino Zoé Robledo, sobre más proyectos para Aguascalientes, “una de las partidas presupuestales más grandes que va a tener el IMSS para el próximo año, a nivel nacional, es en conservación y mantenimiento”, externó. 

El director general del IMSS aseguró que se darían a conocer todas las obras de esta índole que se piensan realizar en los hospitales que tienen aquí instalados, mismos que durante esta contingencia sanitaria del Covid-19, han sido pilar en el combate contra la pandemia por la amplitud que tienen, aunado a que la mayoría de la derechohabiencia en Aguascalientes es precisamente atendida por el IMSS. 

Sin invisibilizar que hace falta que crezca más y que se desarrolle nueva infraestructura, particularmente para el primer nivel de atención, Zoé Robledo dijo que “también tenemos que invertir en los hospitales, el uno, por ejemplo de aquí, que ya tiene tantos años, en obras que esperaron muchísimo y que van desde impermeabilizaciones, calderas, generadores de energía eléctrica, residencias, comedores, vestidores, baños, elevadores, sistemas de aire acondicionado (…) son obras que realmente no se ven, pero están en el centro de trabajo de nuestro personal”.

Agregó, “son obras que de repente pasan desapercibidas, pero son las que más impactan la seguridad del paciente, desde luego la seguridad del personal, y pueden incrementar la calidad de los servicios”.

Mencionó que uno de los problemas antes era que aún sin terminar de equipar un nuevo hospital, ya se comenzaba con la construcción de otro, y ello dejaba que el primero quedara a medias y no completara ni siquiera la plantilla de personal médico que requiere para usar sus instalaciones a cabalidad.

Situación similar fue lo ocurrido con el Hospital Hidalgo, que, al moverse a donde se encuentra actualmente, se encontró que falta personal para cubrir la totalidad de los servicios que puede otorgar, pues este fue construido con una capacidad mucho mayor al antiguo. También influye que si bien existen plazas a cubrir, no existe como tal personal médico que las cubra por la escasez de personas que se tiene en esa profesión.

FUENTE: La Jornada Aguascalientes

Por admin