Mediante intenso monitoreo en redes sociales, han podido ser deshabilitadas también 18 fiestas
Un total de 75 páginas web y de redes sociales, dedicadas a a la venta clandestina de alcohol han sido detectadas durante las casi dos semanas de Ley Seca, decretada a efecto de disminuir los contagios por Covid-19.
Ello se ha logrado con un intenso monitoreo, realizado especialmente en horas de la noche, en páginas web y redes sociales, principalmente Facebook y WhatsApp, encauzado a detectar la venta clandestina de alcohol.
Enrique de la Torre de la Paz, secretario de Comunicación Social del Municipio de Aguascalientes, explica que, si bien no es responsabilidad del área que encabeza, al contarse con la infraestructura y experiencia en monitoreo, se determinó coadyuvar con la Secretaría General del Ayuntamiento, el área de Reglamentos y la Policía Cibernética, para tratar de disminuir esta problemática.
Hemos logrado detectar la venta tanto de personas físicas como el ofrecimiento que hacen algunos restaurantes, con promoción de venta de alcohol. Realmente esta no es una actividad que debamos realizar como Secretaría de Comunicación, sino que es algo que compete a la Policía Cibernética, que depende del gobierno del estado. Hemos detectado 75 páginas y 18 convocatorias a fiestas clandestinas o raves, convocadas a través de estos medios.
Enrique de la Torre de la Paz, Secretario de Comunicación Social del Municipio de Aguascalientes
Los resultados de esta revisión se han entregado a la Policía Cibernética para que ésta actúe en consecuencia y, en el caso de las fiestas clandestinas, se activa a la Dirección de Reglamentos, para clausurarlas.
También se localizaron restaurantes establecidos, quienes, a través de diferentes plataformas, como Rappi o Uber Eats, promocionan la venta de alcohol acompañado de los alimentos ofrecidos.
En estos casos se realizan apercibimientos en primera instancia, sin que haya tenido la necesidad de llegar a sanciones económicas o clausuras que incidirían de manera negativa en la ya de por sí deteriorada situación de los restauranteros.
Finalmente, De la Torre de la Paz refirió que, como motivo de los partidos de la liguilla de futbol no se detectó incremento importante alguno en la venta clandestina de alcohol.
14
Días de Ley Seca fueron decretados para disminuir movilidad social y contagios
FUENTE: El Sol del Centro