En el estado se investiga un posible contagio de COVID-Influenza, reveló la directora de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado (ISSEA), María Eugenia Velasco Marín.
En Aguascalientes ya se investiga un posible contagio de COVID-Influenza, reveló la directora de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado (ISSEA), María Eugenia Velasco Marín.
Durante la rueda de prensa en la que se presentó el Informe Técnico Diario, y a pregunta expresa, la funcionaria estatal explicó que están a la espera de que la federación, en este caso el InDRE, se pronuncie al respecto, es decir, que confirme si la persona en cuestión padece las dos patologías.
“Oficialmente no tenemos ningún paciente que haya tenido las dos patologías. Estamos en revisión solamente de un caso y en espera que de la federación se pronuncie”, especificó.
No obstante, reveló que hasta el momento se han levantado 2,300 muestras para detectar COVID-Influenza, además que se han aplicado un total de 197,026 vacunas contra la influenza, lo que representa un 50.60% de avance en la meta que se plantearon para inmunizar a la población antes de que concluya diciembre.
De hecho, Velasco Marín mencionó que están a la espera de que la federación, específicamente la Secretaría de Salud, les mande las vacunas que se requieren para concluir con la campaña a nivel local.
Dióxido de Cloro no es recomendable para COVID
Por otro lado, y luego de que el alcalde de Jesús María, Antonio Arámbula López, recomendara a la población el uso de Dióxido de Cloro para prevenir el COVID-19, el Secretario de Salud del Estado, Miguel Ángel Piza Jiménez subrayó que no hay ninguna comprobación científica que nos diga que dicha sustancia sirve para el tratamiento del coronavirus.
“Que la gente pueda usarlo es decisión de cada quien, pero no es un medicamento ni una sustancia que deba ser usada para el tratamiento del COVID”, sostuvo.
Añadió que hasta el día de hoy no hay un tratamiento en específico para combatir el COVID, pues lo único que funciona es la disminución de la movilidad, seguir las medidas de higiene, el distanciamiento social, usar el cubrebocas y quedarse en casa lo más que sea posible.
En lo que atañe al uso de plasma convaleciente para reducir la mortalidad del COVID, Piza Jiménez señaló que efectivamente a nivel internacional no se ha demostrado que su utilización constituya una gran ventaja, refiriendo que en Aguascalientes está por salir el resultado del protocolo que se empleó usando esa sustancia con los pacientes.
“A nivel internacional el beneficio no es el que se esperaba, aunque se sigue usando”, dijo.
En otro tema, reiteró que de cara a los festejos navideños debe quedar claro que este diciembre las condiciones son distintas y no son para celebraciones, por lo que recomendó que en los hogares se siga manteniendo el mismo número de personas que ahí habitan y sean solo ellos los que festejen, pues no son convenientes visitas.
Finalmente, dijo que el personal de salud de la entidad ya se está capacitando para un posible manejo de la vacuna contra el COVID y ya se están haciendo las revisiones necesarias al equipo con que cuentan y cotizándose las cámaras de refrigeración especiales que podrían llegar a requerirse para resguardar el biológico, de manera que en cuanto llegue la sustancia de la federación estén en condiciones de aplicarla de inmediato a los sectores de la población que así se indique.
Fuente: Líder Empresarial