• Sáb. Nov 23rd, 2024

Las vacunas contra el COVID llegarían a Aguascalientes a principios de enero

Dic 2, 2020
  • Contratará gobierno estatal crédito bancario para hacer frente a esta crisis
  • No habrá más decretos desde el gobierno estatal; municipios tomarán sus propias medidas preventivas
  • Limitar parcialmente la movilidad y límites de horario y de operación para bares, restaurantes y cafeterías

Aguascalientes, Ags.- Al terminar la vigencia del Decreto que limitaba la actividad económica en el estado de Aguascalientes a fin de reducir la movilidad y con ello los contagios por el virus, se reanudará la actividad aunque con algunas limitantes.

Lo anterior lo dieron a conocer el Gobernador Martín Orozco Sandoval, el Secretario General de Gobierno Juan Manuel Flores Femat, y el Director General del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) Miguel Ángel Piza Jiménez.

Se anunció también que el gobierno estatal comenzará a capacitar y preparar al personal sanitario para que aplique las vacunas COVID en cuanto lleguen al estado, lo que pudiera ocurrir en la primera semana de enero próximo.

El gobernador comentó que como una medida de prevención y con el fin de tener ya disponibles los recursos, se contratará crédito bancario por una cantidad que va entre los 100 y los 200 millones de pesos que se destinarán, de ser necesario, a la compra de vacunas si las que enviara el gobierno federal no fueran suficientes o no llegaran con oportunidad.

El titular de la Secretaría General de Gobierno comentó que de manera unánime los once presidentes municipales acordaron pedir que se continúe con el Indicador Estatal COVID, que marca el nivel de riesgo registrado en cada municipio y constituye una guía para determinar las medidas a tomar para contener el avance de la pandemia.

Cada municipio determinará las medidas que considere necesarias

De manera unánime, los municipios del estado de Aguascalientes tomaron la decisión de restringir parcialmente la movilidad para contener el contagio sin cancelar por completo la actividad económica.

Y con independencia de que cada municipio, en base a los indicadores registrados, pueda plantear algunas medidas adicionales, acordaron aplicar lo siguiente:

– No permitir festejos y eventos sociales en la vía pública ni en jardines.

– Permitir la operación de restaurantes, bares, antros y cafeterías al 50% de su capacidad y con horario máximo de cierre a las 12 de la noche. Advirtieron que habrá una estricta vigilancia del cumplimiento de estas medidas y que de no acatarlas, los establecimientos serán clausurados con la posibilidad de volver a operar hasta el mes de enero próximo.

– No permitir espectáculos públicos.

– Abrir la operación de comercios que no impliquen la presencia de más de cinco personas dentro del establecimiento. Para las tiendas grandes recomiendan aplicar las medidas que han venido aplicando los grandes supermercados en el sentido de permitir el acceso de solamente una persona por familia, excepto que se trate de un acompañante para las personas de la tercera edad, o discapacitados que acudan a hacer sus compras.

FUENTE: Desde la Red

Por admin