• Jue. Oct 24th, 2024

EL GRUPO MAYORITARIO DEL CONGRESO DE AGUASCALIENTES NO TIENE INTERÉS POR LA LEY DE AMNISTÍA

Dic 15, 2020
  • La iniciativa lleva siete meses atorada en comisiones
  • No tener una ley estatal impide que se revise la sentencia de quienes lo soliciten

A la mayoría de los diputados del Congreso del Estado no les interesa avanzar en la creación de la Ley de Amnistía, impidiendo así el acceso a justicia a quienes siguen en prisión por delitos menores. Pide legisladora que desde la sociedad civil que continúe presionando para que avance y, en su momento, sea votada a favor.

Han pasado siete meses desde que en el Congreso del Estado se presentó la iniciativa con la cual se crea la Ley de Amnistía en el Estado de Aguascalientes, desde entonces no ha avanzado en comisiones a diferencia de otras iniciativas del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Érica Palomino Bernal, una de los diputados promoventes, criticó que esta iniciativa siga pendiente en la Comisión de Justicia y en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales pues, aunque se afirma constantemente que cada proyecto de los legisladores tendrá el trámite correspondiente, en muchas de las iniciativas de Morena parece que no hay interés del Partido Acción Nacional: “Está turnada conforme a la ley, aquí la situación es de las comisiones. Supuestamente están actuando conforme a derecho, pero vemos que es todo lo contrario”. Agregó que el PAN, al ser mayoría en el Congreso, decide qué iniciativas pasan y cuáles no.

Resaltó que la Ley de Amnistía busca reparar las injusticias que se cometieron contra las personas que viven en la pobreza, la marginación y la exclusión social de aquellas mujeres, jóvenes e indígenas que estén en prisión por delitos menores ya sea de ámbito federal o local.

En el Congreso de la Unión, desde el 11 de diciembre del 2019, fue aprobada la Ley de Amnistía Federal permitiendo así que se revisaran nuevamente este tipo de casos que no representaron una grave ofensa social.

Desde entonces se han presentado 762 solicitudes formales de reos que quieren acceder a dicho beneficio, entre ellos, cientos de mujeres que cumplen un castigo para decidir sobre su cuerpo, así como personas de comunidades originarias. Como ayer señalamos en La Purísima…Grilla, la secretaría de Gobernación a cargo de Olga Sánchez Cordero sigue sin tener avances y sin presionar para que en las 32 entidades se le dé seguimiento inmediato.

La diputada morenita aceptó que, tras la aprobación de la ley federal, los presos que hayan solicitado que se revisara nuevamente su sentencia en Aguascalientes tendrían un proceso más largo debido a que no hay avance alguno desde el Congreso local.

Destacó que ha presionado ambas comisiones para que avance la iniciativa y pidió que, desde la sociedad civil, se presione a los diputados para que siga el curso correspondiente esta iniciativa y que en su momento sea votada a favor: “En todo caso, sería yo contra veinte diputados que dan prioridad a los temas que ellos quieren sacar”.

FUENTE: La Jornada Aguascalientes

Por admin