• Jue. Oct 24th, 2024

EL FIADE NO DESAPARECERÁ PRONTO DE AGUASCALIENTES; SE LE DIO MÁS PRESUPUESTO

Dic 24, 2020
  • El polémico fideicomiso, que se dijo se buscaría extinguir, tuvo un incremento presupuestal
  • A través de este fondo se le otorgó un financiamiento a Diego Luna para la película Abel, dicho préstamo no fue pagado
  • También a través del Fiade se dieron facilidades para el proyecto de la Nissan II

Pese a que desde la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec) se dijo que esta administración tenía la intención de finiquitar y extinguir el polémico Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (Fiade), dicho fondo se previó en el presupuesto estatal para el 2021.

Según el proyecto de Presupuesto de Egresos del estado del próximo año, aprobado ya por el Congreso local, el Fiade tendrá a su disposición 25 millones 420 mil pesos de gasto no etiquetado. No sólo se le asignó dinero al fideicomiso, sino que, incluso, el recurso que se le otorgará es mayor al que se le aprobó para este 2020, pues en este año tuvo 23 millones 56 mil pesos para disponer, es decir, para el siguiente año tendrá dos millones 364 mil pesos más.

A través del Fiade el exgobernador panista, Luis Armando Reynoso Femat, otorgó un crédito al actor Diego Luna para la realización de su largometraje Abel que, pese al éxito que este filme tuvo, el crédito quedó estancado y nunca fue remunerado a cabalidad al gobierno aguascalentense.

Además, la investigación periodística realizada por Mónica Cerbón y Jennifer González, Operación NISSAN II: La gran inversión que exprimió el dinero público de un estado, reveló que a través del Fiade el gobierno estatal del priísta Carlos Lozano de la Torre dio facilidades a la empresa japonesa para que esta pudiera instalar su segunda planta en el estado. 

El mismo Martín Orozco Sandoval ha señalado que dicho fideicomiso ha sido opaco y ha tenido un pasado oscuro, por ello es que se decidió iniciar con la venta de los bienes inmuebles que tenía el Fiade, mientras que, paralelamente, se buscaría que los créditos todavía pendientes también fuesen finiquitados para que este ya pudiera desaparecer.

Con la venta de los predios el gobierno estatal piensa robustecer sus arcas y así lograr dar financiamientos a micros, pequeñas, medianas y grandes empresas a través del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (Sifia), lo anterior con el afán de revertir los daños colaterales económicos que la pandemia del Covid-19 ha dejado en los negocios locales. 

FUENTE: La Jornada Aguascalientes

Por admin