De inicio no se reportan afectaciones, plantas de emergencia en hospitales mantuvieron la operación
Por más de 30 minutos, gran parte del estado de Aguascalientes sufrió, junto a otros estados de la República, desde la península de Yucatán hasta Chihuahua, los efectos de un apagón generalizado, provocado, al parecer por una sobrecarga en los sistemas de la Comisión Federal de Electricidad a nivel nacional.
Se estima, de manera extraoficial, que unas 700 mil personas resultaron afectadas por la falta de energía eléctrica en la entidad, misma que tuvo una duración aproximada de entre 40 y 90 minutos, dependiendo de la zona del estado.
La empresa Veolia, responsable del suministro de agua potable en la capital del estado, informó que, debido a este evento, se presentarían variaciones en la prestación del servicio, al salir de servicio varios pozos de extracción.
Juan José Sifuentes | El Sol del Centro
A pesar de que la Comisión Federal de Electricidad permaneció sin proporcionar detalles sobre el particular, usuarios de redes sociales de toda la entidad reportaron falta de suministro aproximadamente a partir de las 14:30 horas en las zonas centro, sur, norte, nororiente y oriente de la capital del estado, así como en los municipios conurbados de Jesús María y San Francisco de Los Romo, Calvillo, Asientos, Cosío, El Llano y San José de Gracia, principalmente.
En la capital del estado, el súbito evento provocó un caos vial generalizado, al fallar los semáforos de calles y avenidas, sin que se hayan registrado accidentes de consecuencias graves por esta causa.
De manera oficial, el gobierno del estado, a través de su área de Comunicación Social, se apresuró a deslindarse del tema, el cual atribuyó de manera directa a la CFE y al gobierno de la República.
Se informó, sin embargo, que la corta duración de los apagones no afectó el funcionamiento de los hospitales enclavados en la entidad, especialmente en las áreas Covid-19, al entrar en operación de manera inmediata los generadores internos operados a diésel, situación que permitió permanecieran en operación sistemas de soporte vital, como respiradores artificiales.
A través de su cuenta de Twitter, @CenaceMéxico, el Centro Nacional de Control de Energía dio a conocer que la falla ocurrió luego que, a las 14.28 horas de este lunes, se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía, que ocasionó una pérdida de aproximadamente siete mil 500 MW, hecho que derivó en la activación de circuitos de protección automática, con objeto de evitar un riesgo mayor.
#CENACEInforma Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW— @CenaceMéxico (@CenaceMexico) December 28, 2020
El suministro eléctrico en Aguascalientes se regularizó aproximadamente a las 15.45 horas.
FUNTE: El Sol del Centro