• Jue. Oct 24th, 2024

¿PODRÍA ENTRAR AGUASCALIENTES A FASE 4 DEL INDICADOR ESTATAL COVID?

Dic 30, 2020

La pandemia de COVID-19 en el país y Aguascalientes está lejos de terminar. A pesar de llevar ya varios meses con medidas de precaución y restricciones, todavía no está resuelta la emergencia sanitaria y, por el contrario, la tendencia indica que va empeorando en algunos territorios.

De acuerdo a las mediciones que se hacen para establecer el nivel de riesgo de la pandemia, Aguascalientes está cerca de llegar al nivel máximo. El semáforo de riesgo epidemiológico federal lo sitúa en color naranja, mientras que el Indicador Estatal COVID establece que todos los municipios, exceptuando Asientos y Cosío, se encuentran en grado 3. Es decir, en este estado la situación epidémica sigue siendo severa.

Hablando específicamente del municipio de Aguascalientes, la calificación que otorga el índice estatal es muy cercana al nivel máximo. De acuerdo a las mediciones publicadas el 28 de diciembre de 2020, la ciudad está a solo 0.5 puntos de entrar al nivel más alto, peor aún, los datos de reportes diarios van a la alza, por lo que es muy probable que se llegue al grado 4 o máximo. Esto significaría que habrán restricciones mucho más severas con la posibilidad incluso de ley seca.

La economía de Aguascalientes se vería gravemente afectada por los cierres que implica acceder al grado más alto. Sin embargo, puede ser que no haya alternativa para cuidar la salud y vida de la gente de este territorio. Como respuesta a esta situación, la población aguascalentense tiene mucho que hacer, como evitar salir de casa, mantenerse a distancia de otras personas, utilizar cubrebocas, lavarse las manos constantemente y mantenerse al pendiente de su estado de salud. Solamente así podemos contribuir para que el riesgo epidémico disminuya.

FUENTE: La Jornada Aguascalientes

Por admin