- Se cierran y abren corridas conforme al comportamiento del Semáforo Epidemiológico
- Aún sin contabilizar, la pérdida de empleos en el sector
La dinámica que se presenta en la Central Camionera de Aguascalientes a partir de la pandemia obliga a realizar cambios constantes en las corridas, al cerrarse unas y abrirse otras de inmediato, y que conforme a los cambios de semáforo de los estados es el comportamiento de la gente, explicó Óscar Román Garay, exadministrador y expresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), al detallar que la actividad en los viajes en autobús bajó entre 40 y 45% en el 2020.
Explicó que mientras en un año regular el comportamiento en diciembre era de un incremento en el número de corridas por arriba del 30%, al ser una de las mejores fechas para los empresarios del transporte de pasajeros, a partir del confinamiento obligado con la llegada del covid-19 la actividad bajó considerablemente.
“No hemos sabido de un aumento en las corridas, hay siempre incertidumbre porque no sabemos cómo se van a comportar los semáforos en las otras entidades y la gente de un momento a otro decide salir o no salir. En lo que va de la pandemia hemos tenido una baja del 40 al 45 por ciento”, manifestó.
Explicó que si bien es sabido que cada línea se ha visto en la necesidad de prescindir de algunos colaboradores debido a la disminución e incertidumbre en el número de corridas diarias, no existe un registro de la cantidad de personas que en este sector se han quedado sin trabajo, pues los empresarios toman estas definiciones de manera muy discreta.
La única constante en los pasados meses es en tener que reaccionar tan pronto como se presenta cada nuevo escenario, ya sea cerrando las corridas habituales, inclusive aquellas que son las más demandadas como son a la Ciudad de México y Guadalajara, o ampliando las salidas.
Recordó que el primer motivo por el que las personas se trasladan en Aguascalientes es por negocios, el segundo segmento tiene que ver con el turismo y el tercero es el turismo religioso o para visitar a sus familiares, de los cuales todos y cada uno se vieron afectados fuertemente por la pandemia del nuevo coronavirus.
En cuanto a las medidas sanitarias que han tenido que tomar para garantizar que en las unidades no haya contagios, en especial en aquellos trayectos que son de varias horas, como la mayoría son vieja directos, entre origen y destino se sanitizan los autobuses, además de aplicar todas las medidas ordinarias como la toma de temperatura y facilitar a los pasajeros el gel antibacterial.
FUENTE: La Jornada Aguascalientes