Uno de cada seis negocios de los Pueblos Mágicos de Aguascalientes pertenece al sector turístico. Con la pandemia, su derrama económica y número de visitantes sufrieron una caída histórica.
Los tres Pueblos Mágicos de Aguascalientes (Real de Asientos, Calvillo y San José de Gracia) fueron «castigados» por la pandemia durante 2020, principalmente en el periodo de confinamiento.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), estos tres municipios generaron una derrama de 231.5 millones de pesos (mdp) por dicha actividad económica; la cifra representa una caída del 64% respecto a lo registrado en 2019, cuando se generaron más de 647.5 mdp.
Asimismo, estos tres destinos predilectos acumularon 528 mil 115 visitantes, prácticamente una tercera parte del millón 587 mil de turistas que acudieron el año previo.
Humberto Montero de Alba, titular de la Sectur, explicó que del total de turistas que visitaron estos pueblos mágicos en 2020, 40.88% acudió en el primer trimestre del año, previo a que se decretara la emergencia sanitaria. Sólo 1.23% lo hizo en el segundo cuarto del año, mientras que el 57.88% restante se contabilizó entre julio y diciembre.
Calvillo fue el municipio que registró mayor afluencia de visitantes con 248 mil 804; seguido de San José de Gracia con 241 mil 227; y Real de Asientos con 38 mil 84.
De acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), estos tres pueblos mágicos alojan por lo menos 600 negocios dedicados al turismo, lo que representa alrededor del 16% de los negocios registrados en los municipios ante el INEGI.
FUENTE: Líder Empresarial