Secretaría de Salud del estado reporta un nivel más alto de peligrosidad ante el virus que el reconocido por la autoridad federal
A pesar de que, el pasado lunes, la Secretaría de Salud federal colocó, de manera inesperada, al estado de Aguascalientes en Semáforo amarillo, con riesgo menor de contagio, el Indicador Estatal Covid-19 determinó que el peligro ante esta pandemia sigue siendo alto en nueve de los 11 municipios de la entidad.
De acuerdo con el documento semanal, elaborado por la Secretaría de Salud Estatal, existe un nivel de riesgo mayor en las demarcaciones territoriales de Aguascalientes, Calvillo, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de Los Romo, San José de Gracia y Tepezalá.PUBLICIDAD
Estos municipios fueron colocados, para la siguiente semana, en Grado 3, color rosa, a un paso del rojo, debido a que no han logrado disminuir los índices de nuevos casos positivos y casos activos, es decir, los pacientes que son portadores y pueden contagiar el virus fácilmente a quienes con ellos interactúan o tocan las superficies por ellos contaminadas.
Cortesía | Secretaría de Salud de Aguascalientes
De igual forma, se mantiene en estas zonas una alta tendencia en la presencia de la enfermedad, así como de las personas fallecidas cada día por complicaciones derivadas del padecimiento.
Solo los municipios de Asientos y Cosío se clasificaron en color amarillo, Grado 2 con riesgo menor para quienes ahí habitan o transitan de manera ocasional.
De acuerdo con lo establecido en la estrategia del Indicador Estatal Covid-19, ello deriva en restricciones de movilidad social, mismas que entrarán en vigor el miércoles 13 del presente y se mantendrán hasta el 19 de enero.
Cortesía | Secretaría de Salud de Aguascalientes
Durante este lapso, en las nueve territorialidades marcadas con Grado 3 de Riesgo Mayor, se mantienen suspendidos los espectáculos públicos en lugares cerrados y abiertos, las fiestas patronales, así como las fiestas y eventos sociales en la vía pública. Los antros, bares, cantinas, centros nocturnos, restaurantes y demás establecimientos con giros reglamentados por los ayuntamientos sólo pueden mantener un aforo de 50% de su capacidad total y deben cesar toda actividad a las 23:59 hrs, independientemente del día de la semana que se trate.
Los mercados y tianguis en la vía pública pueden operar, pero con estricto control de aforo, en tanto que comercios y establecimientos con licencias comerciales que no sean relativas a actividades esenciales deben reducir aforo a 50% y mantener su acceso controlado.
12
De la noche debe cesar toda actividad en restaurantes, antros, cantinas, bares y demás establecimientos reglamentados
FUENTE: El Sol del Centro