- El costo de esta tecnología es sumamente menor que el de la construcción de un puente vehicular, el próximo a realizarse en Pulgas Pandas costará 450 mdp
- Todavía no se explica cómo funcionarán, pero en el cruce de Segundo Anillo con Avenida Pensadores ya están terminándose de instalar
Luego de que el gobernador Martín Orozco Sandoval anunciara la cancelación de dos puentes vehiculares en la zona oriente de la Avenida Aguascalientes, se comentó que, para no obstruir con el criticado proyecto del Flujo Continuo, en los cruces donde ya no habrá un desnivel se instalarían semáforos inteligentes. Algunos de ellos ya están terminándose de colocar y su costo representa un ahorro millonario en comparación con lo que se hubiera gastado con la construcción de los puentes.
De acuerdo al dictamen del Presupuesto de Egresos del 2021, las obras, infraestructura y equipamiento para mejorar el Flujo Continuo, proyecto presumido por la administración estatal pero desacreditado por asociaciones y expertos en temas de movilidad, en la Avenida Aguascalientes oriente, la renovación tecnológica de las intersecciones semafóricas representará un gasto de 11 millones de pesos, que ya se habían previsto desde el 2020.
Los nuevos semáforos inteligentes están planeados para los siguientes cruces: Avenida Aguascalientes cruce con Avenida Barberena Vega; con Avenida Nazario Ortiz; con Avenida Camino al Cóbano; con calle Cotorinas; y con Retorno Seguridad Pública. Algunos de estos semáforos ya están instalados pero todavía no están funcionando, además, las autoridades no han aclarado cómo es que van a funcionar, sólo se comentó que sería para terminar el Flujo Continuo.
El ahorro al no construir puentes y optar por estos sistemas más amigables con el medio ambiente es millonario. Aunado del puente vehicular que ya se está construyendo a la altura del fraccionamiento Parras, este 2021 se concluirá otro desnivel superior que pase por las avenidas Independencia y Zaragoza, a la altura de Pulgas Pandas. Tan sólo en ese proyecto el gobierno de Martín Orozco Sandoval gastará 450 millones de pesos.
Para esa zona norte del Segundo Anillo las autoridades habían dicho que se optaría por semáforos inteligentes, no obstante, se decidió proseguir con la costosa obra pública. Cuando se abrió la posibilidad de semáforos inteligentes en esa zona fue precisamente con el argumento de que se podría ahorrar dinero con el esquema tecnológico en vez de la construcción.
Semáforos inteligentes: la tendencia global
En agosto del año pasado la asociación Movimentistas compartió un artículo donde explicaba cómo funcionan los semáforos inteligentes. Ahí se explicó que “Hablar del sistema de semáforos inteligentes en México es hablar de una tendencia global que responde a la necesidad de priorizar el transporte público para reducir la densidad vehicular, causante de la contaminación, el estrés y la pérdida de productividad en ciudades altamente habitadas”.
En la Ciudad de México, por ejemplo, los semáforos inteligentes “permiten que los vehículos del transporte público como los autobuses de tránsito rápido BRT (en el caso de México, es el Metrobús) o los trolebuses cero emisiones circulen con más fluidez, haciéndolos más convenientes, seguros y eficientes en cuanto a energía que los coches particulares”.
Aunque los semáforos inteligentes ayudan a un sector que jerárquicamente debe de priorizarse más que al vehículo automotor particular, el del transporte público, en Aguascalientes no se ha explicado con precisión cómo es que éstos funcionarán, pues el transporte público que transita en la ciudad no es como el Metrobús.
El mismo artículo de Movimentistas consigna algunos de los beneficios de este esquema de movilidad que es, por mucho, más barato que la construcción de puentes:
1) Evita retrasos y pérdida de tiempo, tanto para el transporte público como para el transporte privado
2) Reduce emisiones y ahorra energía porque el transporte público tiene más capacidad que el transporte privado
3) Aumenta la accesibilidad al derecho a la movilidad para personas que no pueden costear el transporte privado
4) Disminuye el riesgo de accidentes al estandarizar la velocidad para calcular cambios de luz
5) Los semáforos inteligentes son una inversión de mejor relación costo-beneficio que construir o ampliar calles y avenidas
6) Los semáforos inteligentes son parte de una agenda a favor de vehículos eléctricos y autónomos de cero emisiones
7) Registran y recolectan datos como el número de vehículos en fila durante alto y número de vehículos en tránsito por cierto lapso de tiempo.
Fuente: La Jornada Aguascalientes