• Vie. Nov 29th, 2024

Aguascalientes no alcanzó su meta para empleos en 2020: STP

Ene 14, 2021

Las expectativas iniciales eran para generar 12,200 empleos, pero al finalizar el año se registra un déficit de 6 mil 877 puestos no creados

De acuerdo al análisis de la firma México ¿Cómo Vamos?, el año pasado Aguascalientes no alcanzó siquiera el 75% de la meta prevista que era crear 12,200 empleos, toda vez que apenas se registra un déficit de 6 mil 877 puestos laborales.

Conforme a datos obtenidos en la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), la entidad no pudo llegar al número que se tenía previsto a principios del 2020, precisamente a causa de la situación económica generada por la pandemia de coronavirus.

Aunque Aguascalientes registró el mejor comportamiento en el mercado laboral, en comparación al resto de las entidades, no fue posible alcanzar la meta inicial de crear 12,200 empleos.

Juan José Sifuentes

Ante las limitadas perspectivas en materia de empleo que se tienen para el año que comienza, el consultor laboral Fausto García Castañeda señala que en primer lugar sigue siendo primordial armonizar y planificar las medidas en los planos político, sanitario, económico y social. La cantidad de contagios ha aumentado en todo el mundo y en Aguascalientes, y ello ha llevado a muchos países a volver a aplicar restricciones en actividades económicas. La desacertada o prematura aplicación más laxa de las medidas de prevención sanitaria podría provocar una prolongación de la pandemia y, en consecuencia, agravar su incidencia en el mercado de trabajo.

Archivo | El Sol del Centro

En segundo lugar, es necesario que las medidas políticas que se apliquen estén en consonancia con los efectos adversos de la pandemia en el mercado de trabajo. La crisis provocada por la pandemia ha provocado la pérdida de horas de trabajo y de ingresos provenientes del mismo, y a raíz del aumento de las restricciones financieras, los encargados de la formulación de políticas deberán afrontar el reto de seguir aplicando medidas destinadas a mitigar el riesgo de que aumenten los niveles de pobreza, desigualdad, desempleo y exclusión. A tal efecto, será necesario prestar particular atención a la eficacia y la eficiencia de las inversiones que realicen.

Juan José Sifuentes

En tercer lugar, es fundamental que las medidas políticas contribuyan a prestar el mayor apoyo posible a los grupos vulnerables más afectados, en particular, los migrantes, las mujeres, los jóvenes y los trabajadores del sector informal.En Diversos estudios confirman, a tenor de los datos más recientes de que se dispone, que la pérdida de empleo afecta en mayor medida a las mujeres que a los hombres. Por otro lado, el gran aumento del grado de inactividad pone de manifiesto que los encargados de la formulación de políticas tendrán que adoptar medidas de respuesta frente a las crisis específicas, en particular ayudas para garantizar los ingresos y fomentar los esfuerzos para facilitar a los trabajadores que retomen su empleo, a fin de evitar su marginación a largo plazo en los mercados laborales, y velar por que nadie se quede atrás.

FUENTE: El Sol del Centro

Por admin