Su don de gente y su trayectoria profesional le permitieron encabezar o formar parte de varias organizaciones, tanto estudiantiles como civiles
Severo impacto provocó el fallecimiento de Alejandro Apess Esparza (QEPD), ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, pero muy versado en temas de protección civil.
Quedó en el recuerdo de sus amigos, la sonrisa con la que siempre se le encontraba y la facilidad con la que podía discutir sobre cualquier tema, los cual hacía con fundamentos, de forma amena y con interesantes y firmes referencias.
Fue aguascalentense por adopción, nació un dos de abril de 1959 en la ciudad de San Luis Potosí, pero en 1972 su familia emigró a esta capital en donde continuó sus estudios en la escuela secundaria general “Benito Juárez”, el bachillerato lo estudio en la Prepa Petróleos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), institución de la que se graduó como Ingeniero Agrónomo Zootecnista.
Su capacidad de liderazgo le permitió presidir, primero, a la federación de Estudiantes de la UAA, la Asociación de Exalumnos de esta misma Universidad, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y la Academia Mexicana de Impacto Ambiental, capítulo Aguascalientes.
Es recordado por su hermanda Yesmin como un buen hombre, hermano, amigo “y tuvo la fortuna de contar con una gran cantidad de amigos y su prestigio le permitió formar parte del Consejo de la Ciudad en dos ocasiones, la primera con la alcaldesa Lorena Martínez, y posteriormente con Tere Jiménez, administraciones a las que aportó importantes planteamientos en materia de seguridad civil.
Alejandro Apess Esparza | Cortesía | Familia Apess
Un paro respiratorio lo apartó de este mundo al que dejó como herencia dos hijas, Tahani y Amany, y en marcha una empresa de protección civil y seguridad industrial, que presta sus servicios a varias industrias del estado.
Fue también un destacado colaborador de la administración de Luis Armando Reynoso Femat, en la Coordinación Estatal de Protección Civil, actividad que le llevó a interesarse en los temas de impacto ambiental.
Experto en temas del campo, tanto en el aspecto técnico como social, a través de varias entrevistas habló de los problemas de producción y de los efectos negativos de la migración uno de ellos el abandono de las tierras de cultivo, pero también habló de la necesidad de darle un uso eficiente al agua empleada en la agronomía y de los problemas de la contaminación en las zonas urbanas.
Su fallecimiento, sin lugar a dudas, significa una gran pérdida para el estado, la seguridad industrial y la agricultura, un líder intelectual que deja importantes trabajos para el bienestar de la comunidad.
TRAYECTORIA
Alejandro Apess encabezó varias organizaciones, la primera de ellas fue la FEUAA
FUENTE: El Sol del Centro