El gobernador de la entidad Martín Orozco Sandoval pretende quitar el agua de riego a los usuarios del Distrito 01 para la industria y devolverles agua tratada
La guerra por el agua ya inició en Aguascalientes. Generará un desastre ecológico y cerrará las puertas de exportación a los Estados Unidos y a China de 12 productos hortícolas que generan una derrama económica de más de 100 millones de dólares, denunció Álvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).
Esta situación por el hecho de que el gobernador de la entidad Martín Orozco Sandoval (PAN), pretende quitar el agua de riego a los usuarios del Distrito 01 para la industria y devolverles agua tratada. Los afectados son productores de los municipios de San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos y Tepezalá.
También te puede interesar: Cotización Del Agua En La Bolsa Ejercerá Presión Sobre Recurso En México: Conagua
Después de un recorrido en compañía de ejidatarios y del representante de los usuarios del Distrito de Riego 01 de la presa “Presidente Plutarco Elías Calles”, con un almacenamiento de 340 millones de metros cúbicos y que dota del vital líquido a 1,800 productores, el dirigente de la UNTA anunció el inicio de una Jornada Nacional de Protesta en Defensa del Agua Limpia para estos agricultores.
Y advirtió a la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, que tomarán las instalaciones de las gerencias estatales de la dependencia en todo el país en los próximos días, con el apoyo de otras organizaciones campesinas.
“Se trata de defender esta lucha a fin de evitar que por un proyecto hídrico se cambie agua potable por residual en dicho Distrito de Riego. Las descargas de aguas residuales ya contaminaron el Distrito de Riego 02 en el Valle del Mezquital”.
Los resultados son baja producción agrícola, daño ecológico y riesgos sanitarias entre su población. “Esa es la amenaza de un escenario similar el que se cierne sobre Aguascalientes, entidad en el centro del país”.
Adelantó el líder de la UNTA que los nietos y bisnietos de Emiliano Zapata los acompañarán en un plantón en la capital hidrocálida, en el que exigirán al gobernador Martín Orozco, saque las manos del proceso de elección del Distrito de Riego 01.
Advirtió que de no hacer caso a la demanda de los usuarios, se realizará una Caminata de la ciudad de Aguascalientes a la Ciudad de México, “pues la razón asiste a los ejidatarios del Distrito 01.
Informó que la defensa legal se inició por la vía civil y ya se trabaja por la acción penal y se busca un amparo.
Los usuarios del Distrito de Riego, encabezados por Marcos Puga Hernández, denunciaron que existe acaparamiento de derechos de agua por parte de pequeños propietarios y comuneros. Un solo propietario tiene 100 derechos de los 2 mil 100 existentes, que ante la necesidad de los ejidatarios los ha comprado por 15 mil a 20 mil cada uno.
Entre otros, los acaparadores son los pequeños propietarios Cuauhtémoc Reyes, Mario Shooty, Carlos de la Cruz, Rosalba de la Cruz y José García.
Los pequeños propietarios junto con el mandatario estatal pretenden quitar el agua limpia de la presa para entregarla a la industria de Aguascalientes. A los agricultores les regresarán agua tratada y contaminada por los residuos industriales.
FUENTE: El Sol de México