34.3 de los hogares del Estado tiene un ingreso salarial que no le permite adquirir la canasta básica.
Avanza la pobreza laboral en Aguascalientes. Previo al inicio de la pandemia el 33.6% de los hogares se encontraba en dicha condición, sin embargo, el año pasado el porcentaje aumentó a 34.3% de los hogares con un ingreso laboral inferior al valor de la canasta alimentaria.
A nivel nacional, según informes de Coneval, el 40.7% de la población se encuentra en pobreza laboral, pero debido a la pandemia el empleo registró una drástica caída del 19 por ciento.
Así mismo, la crisis por la pandemia aumentó la precarización de los salarios; en el cuarto trimestre de 2020 cerca del 30.3% de la población ocupada con ingresos ganaba más de dos salarios mínimos, mientras que en este mismo período de 2019 la proporción era de 37.3 por ciento.
La caída en los ingresos provocó el aumento de la pobreza laboral, tanto en el ámbito urbano como en el rural.
El incremento de la pobreza laboral debido a la pandemia trajo efectos diferenciados por entidad federativa, y en el caso de Aguascalientes se ubicó en la posición número 18.
El aumento de la pobreza laboral en México fue de 3.4%, ya que en el cuarto trimestre del 2019 el 37.3% de la población estaba en esta condición y un año después pasó al 40.7 por ciento.
El dato reportado por el Coneval para el cuarto trimestre representa una mejoría en comparación al trimestre de julio a septiembre de 2020, cuando 44.5% de la población a nivel nacional estaba en pobreza laboral.
La pérdida de empleos debido a la pandemia explica en gran medida el incremento en la tendencia laboral de la pobreza.
Además, se presentó una caída importante en la proporción de trabajadores con ingresos de más de dos salarios mínimos.
Durante la pandemia el incremento en la tendencia laboral de la pobreza en México no sólo se debió a la pérdida de empleos en la economía, sino a la disminución en los niveles de ingreso, lo cual provocó que un mayor porcentaje de la población ocupada no cuente con ingreso laboral suficiente para adquirir una canasta alimentaria.
Estimaciones a partir de la ENOE, que elabora el Inegi, señalan que en el cuarto trimestre de 2020 hubo una disminución de la población ocupada con ingresos en los niveles de más de 2 salarios mínimos.
Entre el cuarto trimestre de 2019 y 2020, la población ocupada con ingresos de más de dos hasta tres salarios mínimos disminuyó de 22% a 18.7% del total, quienes tenían ingresos de más de tres a cinco salarios mínimos se redujeron de 10.9% a 8.2%, mientras que la proporción de personas ocupadas con más de cinco salarios mínimos se contrajo de 4.4% a 3.4 por ciento.
Por otro lado, en este período de comparación la proporción de la población ocupada con ingresos de hasta un salario mínimo, y de más de uno hasta dos salarios mínimos creció en el cuarto trimestre de 2020, representando 28% y 41.7% del total, respectivamente.
Fuente: Hidrocálido Digital