El estado generó 7,241 empleos en enero, representando el 15% de los empleos registrados a nivel nacional.
El Secretario de Desarrollo Económico, Manuel Alejandro González, señaló que en el estado de Aguascalientes se ha mostrado una recuperación en el empleo en el primer trimestre del año.
Te puede interesar: Escasez de semiconductores pone en riesgo economía mundial.
De acuerdo con el IMSS actualmente hay 328,665 trabajadores asegurados en la entidad, los cuales corresponden a 37.4% desempeñándose en la industria de la transformación, 31,7% en servicios, 15.4% en comercio, 6.5%
Según la encuesta de ocupación y empleo ENOE la tasa de desocupación en el estado fue de 5.2%, en cuanto a trabajadores asalariados de 79.27% (mayor al nacional de 65.4% y el más alto del país) y dentro del sector informal se desempeña el 17.7%, menor al porcentaje nacional de 27.8% y el segundo más bajo en el país.
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, las actividades económicas que concentran el mayor número de ocupados son: Industria Manufacturera (24.1%), Comercio (17.6%) y Servicios Diversos (10.3%), que agrupan el 52% de la ocupación total.
Las principales actividades económicas por su aporte al PIB estatal son: Industria Manufacturera (29.6%), Comercio (18.0%) y Servicios Profesionales, Financieros y Corporativos (17.2%), que en conjunto suman el 64.9%.
Entre las empresas más empleadoras del estado se encuentran en orden descendente, Nissan Mexicana, Sensata Technologies, Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes, Jatco México, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Vianney, Marelli, Industrias Asiento Superior y Transportes Castores de Baja California.
Te recomendamos leer: La economía de Aguascalientes, la segunda que más crecerá en 2021: Citibanamex.
Se espera que con la llegada de nuevas empresas al estado, como la empresa Autoliv, líder global en sistemas de seguridad para la industria automotriz, se pueda dar empleo a más hidrocálidos y la economía de la entidad continúe recuperándose.
Fuente: Redacción.