Aseguran ser las más cumplidas con sus obligaciones fiscales, las que generan más empleos y las que logran retener por más tiempo a sus trabajadores
En la época más intensa de la pandemia, las mujeres empresarias de Aguascalientes no recibieron el apoyo necesario y todavía el Gobierno debe los financiamientos que se les tiene que entregar a pesar de que las estadísticas señalan que las empresas en manos del sector femenino son las que mejores sueldos ofrecen.
Así lo manifestó en conferencia de prensa Elvia Alicia Jaime García, presidente de Mujeres Empresarias Mexicanas (MEMAC) en Aguascalientes.
Destacó, que “las empresarias son las más cumplidas con sus obligaciones fiscales, las que están generando más empleos y las que logran retener por más tiempo a sus trabajadores por lo que sería oportuno que se ofrezcan mayores oportunidades de financiamiento con un sentido específico de género”.
Indicó que “los financiamientos para las mujeres empresarias tendrían que ser específicos hacia el género por la problemática que enfrentamos nosotras de tener varios roles dentro de nuestra actividad, ya que aparte de atender el negocio, hay que cuidar del quehacer de la casa y ahora asesorar la educación de los hijos y por tanto los programas y los recursos aportados no son suficientes”.
Refirió que no únicamente en Aguascalientes sino en todo el país “las mujeres tenemos una sobre representación en la parte comercial y quizá también en el sector de los servicios y en puestos directivos, sin embargo, en cuanto a sueldos que en lo general se nos asignan no son tan altos como deberían de ser, sino que son incluso de los más bajos”.
Señaló que, si bien no representan un porcentaje destacado, en Aguascalientes también existen mujeres propietarias de industrias en un 4% o 5% en MEMAC.
En el caso de la recuperación económica de las empresas aseguró que “va lenta, me parece que, por lo menos en los sectores que yo represento, estamos alrededor de un 30% en relación con el año pasado y la verdad es que todavía queda un largo camino por recorrer, pero los esfuerzos que han hecho las mujeres son extraordinarios para mantener sus empresas abiertas”.
Por desgracia, “después de muchos meses de ventas bajas y de la situación tan complicada obviamente tuvimos que reducir el número de nuestros trabajadores, no porque quisiéramos sino porque teníamos que salvar algunos empleos e incluso a las empresas, varias de ellas tuvieron que cambiar de giro y hacer reingeniería y con la modificación a la reforma del outsourcing, las empresas del ramo están trabajando para lograr el cambio de la manera más profesional posible, que en MEMAC son alrededor de un 20%”.
Fuente: El Sol del Centro