Las clases se desarrollan bajo el modelo híbrido y para ingresar los alumnos deben respetar los protocolos sanitarios
Sin confirmación por parte de las autoridades de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, en esta institución se han presentado 16 casos de SARS-CoV-2, aunque los contagios, se aseguró, no han ocurrido dentro del plantel.
Así lo afirmó en lo particular Sandra Patricia Flores Esquivel, secretaria académica de la UPA y quien actualmente funge como comisionada de la oficina de rectoría.
Señaló la funcionaria académica que “nosotros aquí en la Universidad seguimos los protocolos que nos ordenó el Instituto de Educación del estado y del Instituto de Salud y contamos con el sello de escuela segura y tenemos establecidos los protocolos sanitarios y los casos que se han presentado no han sido contagios directos en el plantel”.
Añadió que “los estudiantes tienen programas de movilidad y también asisten a empresas, pero además nuestros alumnos ya saben que si presentan síntomas sospechosos no deben de venir a la Universidad, es decir, cuando se presenta una probable infección o se tiene la confirmación de que se tiene la enfermedad, no deben acudir a ninguna actividad dentro del plantel”.
Se le preguntó sobre la veracidad de que son 16 los casos de personas infectadas y señaló que “no sé de dónde sacaron esa cantidad, ya que cuando hay un caso, según lo marca el protocolo es que el grupo completo y quienes estuvieron en contacto con él, se van en cuarentena, entonces la invención de que es más masivo el grupo (SIC), porque se rescata completamente del modelo híbrido cuando hubo un contacto, cuando alguien está positivo”.
¿Pero entonces no se tiene la certeza de que hay 16 casos ni uno o dos, no se tiene el dato exacto?
“Nosotros llevamos el registro”.
¿Y cuántos han registrado?
“Pues llevamos el registro semanal, estamos monitoreando a los chicos y le digo, si presentan su prueba con datos sospechosos dejan de venir a la Universidad”.
Pero entonces ¿cuántos han detectado ustedes si es que han detectado alguno?
“Sí, nosotros tenemos nuestra base de datos y esa la manejamos en el Departamento de Bienestar Integral y también les pedimos que nos traigan su comprobación positiva”.
Pero, ¿cuántos son?
“Permítame, es que estaba checando, pero lo podemos ver en el Departamento de Bienestar Integral que es donde llevamos el monitoreo de los signos vitales de todos los casos, pero de momento no tengo el dato en esta computadora, pero más tarde se lo informo. Lo que tenemos que reforzar es el cuidado y el protocolo avalado por el ISSEA que hemos tenido en la UPA”.
Fuente: El Sol del Centro