La percepción promedio de las familias cayó en cinco mil 289 pesos al trimestre en comparación con dos años atrás
Marchita la pandemia ingresos en los hogares de Aguascalientes, pues en dos años, la percepción promedio de las familias cayó en cinco mil 289 pesos en un periodo trimestral, según reporta la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) publicada esta semana por el Inegi.
A pesar de ello, Aguascalientes se ubica como la octava entidad federativa en la cual se reportan los mayores ingresos familiares, con una percepción promedio de 58 mil 303 pesos cada tres meses por hogar, por encima del promedio nacional que es de 50 mil 309 pesos.
Cabe precisar que la caída en los ingresos reportada por la ENIGH se registró en la mayoría de las entidades federativas del país, pues a nivel nacional se reportó una disminución de 5.8%, ya que en 2018 las percepciones económicas trimestrales por familia ascendían a los 53 mil 418 pesos en promedio; únicamente los estados de Nuevo León, Chihuahua, Nayarit, Durango, Michoacán, Zacatecas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas reportaron un incremento en los ingresos familiares.
Cabe precisar que el Inegi reportó que en Aguascalientes existe una brecha entre las percepciones de los hogares ubicados en las zonas urbanas y rurales del estado, pues los ingresos de los primeros ascienden a 60 mil 137 pesos trimestrales, mientras que en los segundos es de apenas 49 mil 442 pesos en el mismo periodo.
Este fenómeno se repite en prácticamente todas las entidades federativas –la única excepción es Chihuahua–; a nivel nacional la brecha entre las percepciones económicas de las familias urbanas y rurales es superior a los 21 mil pesos trimestrales.
En Aguascalientes los mayores ingresos los reportan las familias cuyos miembros están conformados por personas de entre 50 y 59 años de edad; por el contrario, los hogares de las personas mayores son los que reportan menores percepciones.
Fuente: El Sol del Centro