El titular del INE en el estado señaló que únicamente se presentaron dos contratiempos a lo largo de toda la jornada
Muy escasa fue la participación de la ciudadanía en la Consulta Popular, a pesar de que se transmitieron 377 mil 833 impactos de 30 segundos cada uno en todas las ondas hertzianas en radio televisión en el país, de las cuales 131 mil 306 en televisión y 246 mil 527 en radio y poco más de dos mil 700 pautas fueron transmitidas en Aguascalientes en el sistema de radio y televisión del estado.
Pautas mediante las cuales del 15 al 31 de julio, se convocó a la ciudadanía a participar “para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”, según se estableció en la pregunta cuya respuesta podría ser un SÍ o un NO”.
Sin embargo, en un recorrido realizado de las 8:30, a las 9:30 horas, se encontró que, de cuatro Mesas Receptoras distribuidas en el centro de la capital, sólo en una, la instalada en la Casa de la Cultura, se había recibido la participación de dos personas, en tanto que por ejemplo en la escuela “Carmen Serdán” ubicada en la colonia Martínez Domínguez, a las 12:00 no se había presentado nadie a emitir su opinión.
De acuerdo a información ofrecida por el titular del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, a las 10:00 horas se había instalado el 92.7% de las Mesas Receptoras de la Consulta Popular en el estado. En el plano nacional eran sólo el 64%.
Añadió el funcionario que “a las 11:09 horas estaban 600 meses instaladas (El total fue de 605), el 99. 17%. Es decir, solamente faltaban cinco por reportarse, es decir el .83%”.
Señaló Ruelas Olvera que en este ejercicio participaron 250 observadores, de los cuales 130 lo hicieron en el municipio de Aguascalientes, el resto, repartidos en los 10 municipios del interior.
A las 11:30, se tenían sólo dos fuertes incidentes: “En la mesa 47, contigua uno, se tuvo que hacer una oficialía para rescatar el paquete electoral, porque el presidente de la mesa no abrió la Mesa y tampoco estaba en su casa. Su mamá hizo el favor de entregarle a la oficialía electoral el paquete y la Mesa ya está funcionando a pesar de la irresponsabilidad del presidente de esa mesa”.
“En el municipio de El Llano se presentó otro incidente, en la mesa receptora 34 del Distrito 01, ahí se registró la ausencia de un funcionario que se retiró en razón de que su esposa empezó a presentar síntomas de trabajo de parto, pero la Mesa siguió funcionando”.
Fuente: El Sol del Centro