De acuerdo con cifras del Coneval en su estudio 2020, ahora son casi 35 mil personas que viven bajo estas condiciones en Aguascalientes
La pandemia incrementó las cifras de las personas que sufren de pobreza en el estado, pues ya son 396,500 aguascalentenses quienes enfrentan algún tipo de carencia, 35,000 más que hace dos años.
La Medición de Pobreza 2020 publicada este jueves por el Coneval, detalla que Aguascalientes se ubica por debajo de la media nacional con relación al porcentaje de la población que viven en la pobreza –45.9% a nivel país–, siendo la séptima entidad con menos habitantes en este tipo de condición.
A pesar de la pandemia de Covid-19, en los últimos dos años en Aguascalientes se intensificó la carencia en cuanto al acceso a los servicios de salud, pues 133,200 ciudadanos que no padecían este problema ahora lo resienten; en total, en la actualidad 289,900 aquicalidenses sufren de esta problemática. A pesar del salto abrupto, la entidad se ubicó por debajo de la media nacional en cuanto al incremento que hubo en la falta de acceso a los servicios médicos.
El segundo rezago que afecta a la sociedad aguascalentenses es el educativo, un déficit que incluso se incrementó de manera marginal durante los dos últimos años.
Asimismo, se reveló que 516,400 aguascalentenses no tienen acceso a la seguridad social, 56,700 residen en viviendas que no cumplen con los estándares de bienestar recomendados, 29,600 no tienen acceso a servicios básicos como agua potable o electricidad, 260,500 padecen de una mala alimentación, además, 8.6% de la población reporta ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema.
El Coneval también mide la pobreza extrema –aquellas personas con tres o más carencias, dentro de las seis variables que mide el índice de bienestar mínimo–, este indicador prácticamente se duplicó, pues en la actualidad 34,700 aguascalentenses viven bajo esta condición, cuando hace dos años eran solamente 13,600.
Fuente: El Sol del Centro