A nivel nacional el delito fue a la baja; varias unidades son recuperadas fuera de Aguascalientes
En Aguascalientes hubo un abrupto incremento en el robo de automóviles asegurados durante los primeros siete meses del año.
Xóchitl Padilla, integrante de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac), comentó que los reportes de robo en relación a los vehículos asegurados subieron 46% en comparación con el mismo periodo del año pasado; añadió que Aguascalientes fue uno de los peores estados en este sentido, pues a nivel nacional hubo una baja de 16% en este indicador.
Detalló que esta tendencia pudo haberse extendido a los automóviles sin ningún tipo de póliza, una cifra que aumentó con la pandemia porque este año muchas personas no revalidaron su seguro vehicular, por lo que no cuentan con ninguna protección en caso de robo.
Xóchitl Padilla mencionó que 29% de las unidades con reporte de robo que son recuperadas son ubicadas en otros estados del país, por lo cual, se presume que es una práctica común que sustraigan los vehículos en Aguascalientes y se los llevan a otros estados para comercializarlos.
Informó que tienen que pasar un periodo de un mes para elaborar el papeleo, ver si se recupera el vehículo, y en caso contrario, la aseguradora le paga al afectado; precisó que si después de dicho procedimiento el automóvil es recuperado, esto pasa a ser propiedad de la afianzadora, la cual procede a subastar la unidad.
Para concluir, la integrante de la Amasfac hizo un llamado a los propietarios de vehículos para que aseguren sus unidades, “porque las aseguradoras han disminuido algunas tarifas y dan facilidades para pagar a plazos, en cualquiera de las modalidades de cobertura, desde daños a terceros hasta cobertura total”.
Fuente: El Sol del Centro