Las finanzas del órgano electoral son insuficientes para su operatividad, señaló el consejero presidente
Luego que durante el proceso electoral pasado, en el que se eligieron alcaldes y diputados federales y locales, el Instituto Estatal Electoral (IEE) señaló tener focos rojos en las finanzas para la operatividad del órgano, por lo que ha sido necesario solicitar un incremento de presupuesto, el cual consiste en ocho millones de pesos.
Al respecto el presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, resaltó que son cuatro millones de pesos los que les han sido aprobados, no obstante, argumentó que luego de hacer un análisis presupuestal, se detectaron partidas de insuficiencia, ya que hay nuevos proyectos que generan un impacto económico, como lo es el voto desde el extranjero, que se emitirá por primera vez, así como el conteo rápido, cuya finalidad es dotar de información eficaz, sobre los resultados de la jornada, cuyo parámetro mínimo y máximo se determina a través de la muestra tomada.
El funcionario reconoció que las autoridades estatales no cerraron las puertas respecto al tema, ya que se han llevado a cabo pláticas para el incremento de presupuesto, con el que se espera garantizar el arranque del próximo proceso electoral.
Asimismo, Luis Fernando Landeros Ortiz reiteró que para cerrar el año se requieren ocho millones extras, de los cuales les fueron aprobados cuatro y que ya se distribuyeron en distintas acciones del órgano electoral, cuyas autoridades efectúan el presupuesto de egresos 2022, el cual esperan les sea aprobado en los próximos días.
Además, el consejero presidente del IEE refirió que otro impacto presupuestal es la continuación de los protocolos de salud en las casillas, además de que el importe estará a labor del IEE, así como las áreas técnicas y de administración.
El funcionario estatal hizo un llamado a las autoridades locales, a las que señaló que los recursos son empleados según lo mandata el Código Electoral, además de que destacó que es Aguascalientes el único estado que no realiza un gasto en arrendamiento de inmuebles ni vehículos utilitarios.
Finalmente, externó que no espera llegar a tribunales para recibir el presupuesto requerido para el desarrollo de los procesos electorales.
Fuente: El Sol de México