Asistir a clases presenciales en un momento en el que los contagios se incrementan es poner en peligro a las generaciones que son el futuro del país señalan
El volver a las clases presenciales puede ser peligroso ya que la tercera ola de contagios Covid-19 está afectando principalmente a jóvenes y niños por lo que se tiene, no precisamente miedo, pero sí inseguridad por lo pudiera ocurrirle a maestros y alumnos.
Así lo consideró Diana Karina Vázquez López, directora del Telebachillerato Comunitario La Florida, ubicado en el municipio de Jesús María, en Aguascalientes quien reconoció que:
Hay muchos padres de familia si quieren el regreso a la escuela, pero sabemos que también varias familias no van a mandar a sus hijos a las clases presenciales.
En todo caso, “tenemos presente que esta tercera ola se encuentra en su estado más complicado y contagioso y el más fuerte que hemos tenido en el marco de esta pandemia, por lo que por nuestra parte debemos de tener muchas precauciones tanto con los alumnos como con los profesores, además de que tendremos la ayuda de los padres de familia para llevar a cabo las labores de limpieza y de vigilancia en los protocolos que se lleven a cabo”.
Además, se va a tener que respetar lo que decida cada padre de familia sobre enviar o no a sus hijos a la escuela, por lo que:
Estaremos trabajando en dos modalidades, una será virtual como ha venido ocurriendo y la presencial que ya se ensayó al final del ciclo anterior.
Lo cual “significará un doble trabajo para la planta docente pero así se ordenó y se aceptó por parte del SNTE, la SEP y, en nuestro caso, por el Instituto de Educación de Aguascalientes, situación que provocará una desigualdad educativa ya que es posible que quienes no asistan a la escuela, carezcan también de una computadora y servicio de Internet o bien no cuentan con un smartphone, donde puedan recibir las indicaciones y tareas que los maestros estaremos dejando”.
El caso es que esto será complicado, contexto en el que los alumnos más pobres y que no asistan a la escuela, serán los más afectados.
En este telebachillerato que inició actividades en 2019 “contamos únicamente con 70 alumnos y tres docentes, somos un plantel muy pequeño, pero por parte de las autoridades no hemos recibido materiales de protección como caretas, gel antibacterial ni sanitizante, pero nosotros hemos estado viendo cómo proteger a los alumnos y protegernos también “.
El ordenar esta disposición sin tener a todos los estudiantes de los niveles básicos vacunados es una mala idea:
Pero así ha estado ocurriendo desde que inició la pandemia, no se aplicaron políticas adecuadas para el beneficio de la población.
Diana Karina Vázquez López, Directora del Telebachillerato Comunitario La Florida
Fuente: El Sol del Centro