Tras meses de sequía y pérdidas económicas, productores enfrentan panorama alentador a futuro
Las precipitaciones pluviales brindan respiro al sector ganadero, pues después de un año de pérdidas económicas, ahora tienen una buena perspectiva a futuro, aunque advierten que la recuperación no será inmediata.
José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), recordó que el sector ganadero estuvo sumido en una fuerte crisis porque durante los dos últimos años las lluvias estuvieron por debajo de la media anual, situación que se combinó con otros factores, como un alto precio de los granos y una caída en la cotización del ganado.
Señaló que el buen temporal ha permitido que se recuperen los bordos, y si continúan las lluvias unas semanas más, garantizaría el abasto de agua para el ganado en lo que resta del año y el 2022.
Guzmán de Alba dijo si las precipitaciones pluviales se extienden todo el mes de septiembre, hay altas posibilidades de que en los potreros se registre una buena cosecha de pasturas, lo cual ayudará a la alimentación del ganado durante los próximos meses, en consecuencia, abatiría los costos de manutención a los productores pecuarios.
Hasta mayo del presente año algunos ganaderos ya no podían mantener a los animales, pero las lluvias cambiaron el panorama y ahora existe una perspectiva de recuperación durante los próximos meses, por lo que hay buenos pronósticos a futuro, como una mayor cantidad de crías porque las vacas están mejor alimentadas y se van a cargas más.
Por último, el presidente de la UGRH señaló que también hay factores externos, el precio del maíz ha comenzado a descender, luego de que había estado muy caro, pues subió más de 50% en los primeros meses del año; por otro lado, la cotización del ganado ha comenzado a subir, lo que podría comenzar a incrementar los ingresos de los ganaderos.
Fuente: El Sol del Centro