Presentará su proyecto en el Congreso Internacional de Astronáutica a celebrarse en Dubái
Obtener agua en el espacio o en la Luna y no tener que transportarla desde la Tierra en los cohetes tripulados por astronautas, es el tema con el que Miguel Ángel Arellano Serrano, estudiante de la Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Panamericana, campus Bonaterra, participará como conferencista en el 67° Congreso Internacional de Astronáutica.
Evento que se llevará a cabo de manera presencial del 25 al 29 de octubre en Dubái, (Unión de Emiratos Árabes), sólo que para poder asistir Migue Ángel debe de reunir 43 mil pesos para pagar el viaje redondo, las comidas, hospedaje y el transporte terrestre necesario.
Sin embargo, señaló Miguel Ángel; Lo más difícil ya se logró y es la posibilidad de participar en este Congreso en el que estaré ofreciendo algunas platicas y una conferencia para explicar en qué consiste la propuesta.
Evento al que asistirá no sólo estará representando de alguna manera a su Universidad y no de manera oficial al país, ya que estará asistiendo también como delegado de la Space Generation Advisory Council, Organización No Gubernamental, en el ámbito internacional.
Explicó que para lograr lo anterior sometió a consideración al comité de organización del Congreso, un trabajo de investigación en el tema aeroespacial y:
Fue así como se me invitó en carácter de conferencista, además de que la Agencia Espacial Mexicana también me selecciono.
Miguel Ángel Arellano Serrano, Estudiante de la Ingeniería en Mecatrónica
El proyecto con el que participa Miguel Arellano, según él mismo lo explicó, consiste en “aligerar las naves espaciales tripuladas, evitando transportar agua ya que esto las hace muy pesadas y por ende se consume mucho combustible, lo cual repercute en los presupuestos y reduce o se aplaza la cantidad de naves que se puedan enviar al espacio, lo que impacta en el número de investigaciones que se puedan realizar en el espacio”.
Señaló que por lo pronto está buscando patrocinadores y vendiendo boletos para la rifa de un telescopio que le donó la empresa Celestron comercializadora de productos ópticos como binoculares y microscopios.
En cuanto a la obtención de agua comentó que se puede realizará bajo procesos termodinámicas para poder captar la humedad del ambiente en la Tierra y la idea ahora es poder llevar a cabo el proceso al espacio o bien en los planetas que ofrezcan esta posibilidad, por ejemplo, en la Luna.
Informó, además que tan pronto regrese de Dubái, se trasladará en noviembre al estado de Alabama (EUA), en donde participara en un entrenamiento tipo al que se someten los astronautas.
Fuente: El Sol del Centro