Propone establecer un solo horario y que no se dependa del giro reglamentario
Empresarios buscan una simplificación en las licencias reglamentarias, pues en la actualidad los gobiernos municipales implementan un esquema muy complejo, el cual propicia confusiones, disparidades, e incluso, pude prestarse a malas prácticas.
José Epigmenio Álvarez Fernández, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), sostuvo que el actual esquema resulta complejo para autoridades y empresarios; en el primero de los casos porque hay muchos giros reglamentarios, y cada uno implica diferentes normas que deben cumplir, lo que dificulta su supervisión; en el segundo, porque los empresarios sin experiencia suelen solicitar licencias que no va con su modelo de negocios, lo cual los puede exponer a sanciones.
Consideró que el primer cambio para simplificar las licencias reglamentarias debe ser en cuestión de horarios, debería de establecerse un solo horario y no dependa del giro reglamentario, lo cual también evitaría que los empresarios deban solicitar una extensión para poder abrir después de las horas permitidas.
Que no sea tan disímbolo como en la actualidad, que tú a las dos, tú a las tres, tú a la una.
José Epigmenio Álvarez Fernández, Presidente estatal de la Canirac
José Álvarez Fernández dijo que posteriormente podría comenzarse a trabajar en temas más complejos, como reducir los rubros de los giros reglamentarios, para que haya menos de 10 tipos de licencias, porque en la actualidad existen decenas, algunas las cuales se distinguen entre sí por cambios poco significativos.
Señaló que en el organismo empresarial que encabeza ya han tenido acercamientos con las futuras autoridades municipales de Aguascalientes y Jesús María, a las cuales les han planteado esta petición; adelantó que en su momento esperan hacer lo propio con otros ayuntamientos, como el de San Francisco de los Romo.
Para concluir, el presidente estatal de la Canirac reconoció que es un proyecto complejo, porque tienen que pasar por distintas etapas, no obstante, es necesario que autoridades y empresarios vayan avanzando de manera paulatina en este sentido, ya que beneficiará la dinámica de sectores como el restaurantero.
Fuente: El Sol del Centro