• Jue. Oct 24th, 2024

¡Aguascalientes agrietado!

Ago 24, 2021

Según datos de la Encuesta Nacional de Vivienda 2020, efectuada por el INEGI, se logró conocer que el 26% de los inmuebles construidos en Aguascalientes se encuentran encima de grietas y fallas geológicas, lo cual a decir de las mismas autoridades del instituto, son los gobiernos estatales y municipales quienes deben actuar al tener en cuenta el riesgo que implica esta situación.

Si bien la encuesta no revela las zonas de riesgo, dado que ésta es probabilística al contar con una muestra de 55 mil viviendas de las 35 millones existentes y con base a los resultados se pueden determinar los cruces de los inmuebles ubicados en zonas de riesgos según los datos, son las autoridades de cada entidad federativa las que deben tomar las medidas necesarias.

Respecto a la ubicación de Aguascalientes en cuanto a esta situación, se mantiene con un 26%, sin embargo hay zonas con mayores riesgos como Tabasco, con un 74%; Oaxaca con el 53.9%; Chiapas con el 53.8%; y Campeche con el 51.7%.

Asimismo, la encuesta reveló que en la entidad, menos de una casa de cada 10 son pequeñas y además, a nivel nacional, el 44. 2% de las viviendas tienen problemas de humedad o filtraciones de agua, el 16.2% presentan deformaciones en los marcos, el 14.8% levantamiento o hundimientos de piso, el 10.6% fracturas y el 7.9% tiene daños en tubería y drenaje; cabe mencionar que en este aspecto, Aguascalientes se ubica en la media con el 31.1%, mientras que Tabasco presenta el 85%; Yucatán el 77.2%; Campeche el 64.1%; Chiapas el 58.3% y Quintana Roo el 56.5%.

En otro tema, respecto a las propiedades adquiridas con crédito vigente Infonavit, la entidad se mantiene en la media con un 77.9%, debido a que a decir de las autoridades, ha incrementado el acceso de los habitantes a los créditos de vivienda para la adquisición de un bien material.

Finalmente, es importante señalar que respecto al 2014, incrementaron 13 millones de viviendas en México, dada la participación de los habitantes respecto a ejercer su derecho de contar con una vivienda.

Fuente: Forbes

Por admin