Las clases se impartirán dentro de los horarios normales, y con aforos determinados por el número de alumnos en cada salón de clases
Con poco más de 293 mil niños registrados de preescolar a secundaria, inicia este lunes el ciclo escolar 2021-2022, para estos alumnos se cuenta con mil 800 escuelas, aunque 60 de las cuales posiblemente no podrán abrir sus puertas por los robos y actos vandálicos sufridos durante esta pandemia, por lo que los alumnos de estos planteles seguirán trabajando en casa.
Es posible también que 29 mil estudiantes no logren regularizarse durante los tres primeros meses de clases presenciales y tengan que repetir el año. El objetivo en este periodo es que los alumnos mediante un aprendizaje acelerado, obtengan aprendizajes básicos.
Por su parte agrupaciones de profesores y de estudiantes ven en este regreso a las escuelas, las posibilidades de que la pandemia puede tomar más fuerza.
Este lunes también se reactivarán 35 mil 800 trabajadores de la educación, entre docentes, directores de escuela, personal administrativo y de intendencia, aunque muchos de ellos iniciaron trabajos desde la semana anterior.
En grupos reducidos las clases se impartirán dentro de los horarios normales, y con aforos determinados por el número de alumnos en cada salón de clases, de tal modo que no todos los discípulos asistirán todos los días a la escuela de tal modo que mientras una parte de cada grupo estará en su salón, otros trabajarán en casa bajo las instrucciones que giren los profesores.
El objetivo es tratar de mantener la sana distancia entre los alumnos y evitar contagios, ya que además se exigirá que para ingresar a los planteles, alumnos, docentes y trabajadores lleven su cubrebocas.
Se considera además que algunos niños o adolescentes no se presenten en razón de que sus padres consideran inseguro este regreso a la escuela, para ellos se ofrecerá la educación a distancia, pero solamente dentro del horario laboral de los maestros y de acuerdo a los turnos matutino y vespertino, ya que además de su trabajo el docente también tiene que atender sus compromisos familiares.
En esta ocasión, los maestros no trabajarán con sus alumnos a través de una computadora o de la pantalla de teléfono, pero grabarán sus clases para mandarlas a los niños que por disposición de sus padres no tomen clases presenciales.
Algunos padres de familia por su parte, integrados a los comités de salud, se dieron a la tarea, la semana pasada, de hacer una limpieza de salones, patios y espacios administrativos. Por su parte, los colegios contrataron a empresas especializadas para hacer los trabajos de desinfección.
Fuente: El Sol del Centro