Autoridades educativas señalan que 145 mil alumnos asisten de manera intermitente a las mil 200 escuelas de nivel básico de Aguascalientes en activo
Se cumplieron ya tres días con clases presenciales, regreso que ha sido exitoso como se puede corroborar en cualquier escuela donde se ha establecido un proceso ordenado, seguro con la puesta en marcha del 97% de las escuelas, lo que significa mil 200 planteles en activo.
Así lo informó el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, quien indicó que de las 60 escuelas que no estaban en condiciones de operar, algunas de ellas ya abrieron sus puertas porque lograron contar con las condiciones necesarias para poder ofrecer sus clases.
De tal suerte que ya están acudiendo a su escuela cerca de 145 mil alumnos de manera intermitente a sus salones de clase con aforos de entre el 40 y el 50% y a su vez la Guardia Sanitaria está llevando a cabo sus revisiones para levantar sus reportes o actas de cada uno de los planteles educativos.
Mientras tanto -indicó- el Instituto sigue monitoreando y reportando a la Secretaría de Educación Pública los números de escuelas abiertas y de estudiantes de regreso a los planteles y cerrando filas para que el retorno de alumnos se siga dando.
Señaló que, en efecto, “se habla de contagios, pero es muy pronto para suponer que éstos se dieron en la escuela además de que en estos momentos nosotros no tenemos ningún caso, confirmado, los protocolos se siguen llevando a cabo, los conocen los maestros como para no caer en un tema de pánico, ya que los docentes saben qué hacer si se presenta algún caso sospechoso o confirmado, pero hasta el momento no hay ninguno”.
De cualquier forma, “por lo pronto no se ha presentado ningún caso sospechoso, lo que si tenemos es el reporte de una posible situación que se presentado en tres escuelas, dos de educación básica y un Conalep, de estudiantes, pero no hay ningún reporte oficial por parte de la dirección de los planteles, para hacer las pruebas necesarias, sin embargo, reforzaremos los cercos sanitarios para confirmar o descartar la situación”.
De cualquier forma “seguiremos reforzando las medidas, aunque por tres días de clase, no se puede decir que la infección ocurrió en la escuela, de cualquier forma, es recomendable que desde casa se conserven las medidas. De parte de las autoridades, ya se publicó un decreto del Gobierno del estado para reducir los aforos y para evitar que a los niños se les esté llevando a espacios donde se encuentre mucha gente”.
En la escuela estamos haciendo lo que nos toca, pero en casa se deben tener también los cuidados adecuados.
Ulises Reyes Esparza, Director general del IEA
Fuente: El Sol del Centro