En el caso de mujeres de entre 12 y 14 años, se tienen registrados 88 casos de gravidez, según el Censo de Población y Vivienda 2020
A pesar que el grado de rezago social es muy bajo tanto en el municipio de Aguascalientes como en el estado, este aspecto es muy importante para considerar en los casos de embarazo adolescente que se han registrado. Si bien es cierto que otro tipo de factores influyen en la gravidez en menores, solo nos enfocaremos en la pobreza.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado en Aguascalientes, el Inegi registró 38 mil 206 mujeres de entre 12 y 14 años, mientras que 65 mil 064 son menores de entre 15 y 19 años. De las adolescentes ubicadas en el primer grupo, hubo 88 nacimientos y 8 mil 211, para el segundo.
El principal factor que da a conocer el informe del Grupo estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (Gepea) Aguascalientes 2020 con respecto a los más de 8 mil embarazos en menores es que se trata de “una serie de condiciones sociales principalmente circunscritas en el rezago social, dichos factores vulneran a las y los adolescentes generando un círculo de pobreza que se reproduce de manera generacional”.
El informe del año 2019, indica que nueve de cada 10 madres adolescentes se encuentran en un nivel socioeconómico vulnerable, lo anterior por el tema de ingresos económicos, falta de seguridad social, rezago educativo o por el insuficiente acceso a la alimentación.
En el caso de consultas de primera vez de adolescentes embarazadas, la maestra Iris Paulina Simón Martínez, responsable estatal del Programa de Salud Sexual y Reproductiva para las y los adolescentes, da a conocer lo siguiente: “En el 2019 tuvimos un poquito más de 3 mil 300 consultas de primera vez en adolescentes embarazadas, y en el año 2020 tuvimos 2 mil 800 consultas. Es importante tomar en cuenta que es un año complejo en la cuestión de que la usuaria acuda la unidad de salud, por lo cual es el año 2021 el año parteaguas para este dato estadístico para saber si la disminución es real o hay ahí un dato que tenemos que revisar por la cuestión del confinamiento”.
¿EN QUÉ MES HAY MÁS CASOS?
Simón Martínez también menciona que lo anterior es un tema “tabú” porque se tiene la creencia que durante el mes de abril hay más casos de embarazos por la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), pero no es así, ya que “realmente es en el mes de diciembre porque en nuestros municipios hay mucha gente que trabaja en Estados Unidos y regresa en diciembre por las fiestas. Ellos regresan a su casa, llegan a la convivencia familiar, embarazan nuevamente a su pareja y vuelven a migrar nuevamente a Estados Unidos, pero realmente en diciembre es donde se embarazan nuestras mujeres hidrocálidas”.
Fuente: El Sol del Centro