• Jue. Oct 24th, 2024

Feministas piden reformar el Código Penal de Aguascalientes

Sep 10, 2021

Esto en consideración de la determinación de la SCJN respecto a la no criminalización del aborto voluntario

Como una decisión histórica e increíble la llevada a cabo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la no criminalización del aborto voluntario, la han clasificado las feministas en Aguascalientes, quienes señalan que es turno del Congreso del estado de reformar el Código Penal.

A decir de Angélica Contreras, representante de Cultivando Género, señaló que llama la atención que sea el Poder Judicial y no el legislativo el que vele por los derechos humanos, dijo además que con dicha resolución, la Suprema Corte envía un mensaje a los congresos a no criminalizar la decisión de las mujeres respecto al aborto voluntario.

Destacó que la determinación fue por unanimidad y es importante considerar los derechos humanos y dejar de lado los dogmas, aseveró que se “debe privilegiar la libertad, los derechos sexuales y reproductivos, la dignidad, la autonomía”, asimismo, aseguró que exigirán a la próxima Legislatura que hagan la modificación al Código Penal de Aguascalientes.

La activista reconoció que si bien la determinación de la SCJN beneficia a las mujeres de Coahuila que hayan sido detenidas o estén en la cárcel de acuerdo con el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, van a poder ser liberadas, no obstante, reiteró que esto beneficia a todas las mujeres mexicanas y se formula un precedente para que se aplique de forma obligatoria en todo el país.

No obstante, dijo además que en base a este nuevo criterio, si en Aguascalientes se llegara a presentar una denuncia en este sentido, debido a que existe el precedente determinado por la Suprema Corte, podría haber un amparo, debido a que es inconstitucional criminalizar a la mujer por decidir abortar.

Finalmente, destacó que esta decisión es un mensaje político al Poder Legislativo, por lo que se espera que la siguiente Legislatura reforme el Código Penal del Estado.

Fuente: El Sol del Centro

Por admin