Durante el primer trimestre del 2023 han aumentando las visitas y el turismo regional al estado
Con respecto al año anterior, durante el primer trimestre del 2023 se ha superado la derrama económica en Aguascalientes, lo que ha generado buenas expectativas para el sector de servicios en el estado.
Lo anterior lo señaló Verónica González, titular del Buró de Congresos y Visitantes, quien destacó que los beneficios del turismo se han reflejado en tan sólo tres meses, por lo que para el resto del año se proyectan buenos números.
Sobre los proyectos a cargo del Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes, la encargada del área dijo que para este año se tienen cerrados 140 eventos entre convenciones, congresos, exposiciones y ferias, que representa la visita de hasta cinco mil personas.
La funcionaria no se aventuró a mencionar una cantidad estimada en cuanto a la derrama económica que se espera, “es muy difícil hablar de números pero lo que si es que vienen muchas cosas, muchos proyectos para Aguascalientes, habiendo derrama económica todos nos vemos beneficiados”.
Verónica González reiteró que en el Buró de Congresos y Visitantes “estamos enfocados en el turismo de negocios porque está comprobado que deja más derrama económica que el turismo de placer”; hizo un cálculo, en el sentido de que por día, una sola persona gasta entre hospedaje, desayuno, traslado, mínimo tres mil 500 pesos, lo que además, favorece al hotelero, comerciante, transportistas, entre otros sectores.
En cuanto a las expectativas sobre los visitantes a la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2023, mencionó que se ha detectado que la mayoría proviene de la región, así como de la Ciudad de México, sin embargo, resaltó que luego de una revisión de itinerarios de vuelos, se logró identificar visitas de Los Ángeles, Chicago, entre otros sitios.
Finalmente, aseguró que se llevan a cabo trabajos en conjunto con autoridades de otros estados, “de que va a haber más visitantes y más turismo, más de lo que ya hemos tenido en el estado de Aguascalientes”, concluyó.