Desde diciembre han ido en incremento los reportes que recibe la Coordinación Municipal de Protección Civil en relación a los incendios de pastizales, aspecto que preocupa a la corporación dado que hay posibilidades de que se agraven futuros eventos.
El titular de esta dependencia, José Gabino Vázquez Vega, informó que hace algunas semanas se atendió un incendio en el Cerro de los Gallos en donde se afectaron 290 hectáreas, de las cuales 260 son pertenecientes a Jalisco.
“En este rubro en promedio hemos atendido 300 servicios mensuales desde el mes de diciembre hasta la fecha. Es una de las situaciones que sí ha aumentado la carga de trabajo de la coordinación, aunque es propia de la temporada de sequía previo a la temporada de lluvias pero que al final hace que los esfuerzos estén enfocados en esta área”, declaró el funcionario.
Reconoció que la mayoría de los incendios que se atienden son provocados por la ciudadanía, en algunas ocasiones lo hacen con el objetivo de limpiar el terreno de arañas o cualquier otro bicho; también hay quienes inician estos incendios sin ningún motivo aparente.
“También llegan a ocurrir incendios por el uso descuidado del fuego, ya sea fogatas o lo común es que comiencen incendios al pie de carretera y seguramente la fuente de ignición lo provocó la colilla de un cigarro encendido”, detalló.
En última instancia Vázquez pidió a la ciudadanía que no dude en llamar a la Coordinación Municipal de Protección Civil ante cualquier incendio de pastizal, pues dijo que si pasa más tiempo será difícil controlar las llamas y podría propagarse a otras áreas.