La jovencita había salido de su casa con su novio a un local a comprar alimentos para cenar y en la plaza principal se quedaron en medio de un tiroteo
La quinceañera María Fernanda, que donó sus órganos, falleció por un balazo que recibió al quedar en el fuego cruzado de dos grupos armados en la comunidad Bajío de San José, en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, en donde tenía su domicilio.
La noche de los hechos, una patrulla de la Secretaría de Seguridad del estado, en la puerta sur de esta ciudad, abrió paso a una camioneta Ford, en que la trasladaron grave hasta el área de urgencias del Hospital General 2 del IMSS en Aguascalientes, en donde se le diagnosticó muerte cerebral
La jovencita había salido de su casa con su novio a un local a comprar alimentos para cenar, y en la plaza principal se quedaron en medio de un tiroteo: una bala perdida le causó lesiones graves en la espalda.
María Fernanda cumplió XV años el 6 de agosto de 2022; su familia decidió mantenerla presente como una reina, y por eso cubrió su cuerpo con su vestido de quinceañera en el homenaje público que se le rindió para la donación de sus órganos.
El 14 de abril, el IMSS difundió en Aguascalientes un video en el que la menor es trasladada en una camilla al quirófano, entre aplausos de sus padres y hermanos que sostienen una fotografía de María Fernanda.
La adolescente, quien tuvo en términos clínicos muerte encefálica, beneficio a cinco personas con trasplantes en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1, del IMSS en León, Guanajuato.
Los órganos y tejidos, entre ellos los riñones y las córneas, se asignaron a personas que estaban en lista de espera y eran compatibles con la donadora, informó la delegación estatal de Guanajuato.
El Seguro Social mantiene en reserva las identidades de los derechohabientes favorecidos con los trasplantes y su evolución.
El hígado se asignó a una persona en el Centro Médico Naval, de la ciudad de México.
Con su vestido rojo que lució en su fiesta de 15 años, la joven fue despedida por sus padres, hermanos y especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, tras fallecer.
Entre aplausos a lo largo del pasillo del hospital, la joven recibió un reconocimiento, así como su familia, por tomar la decisión de donar sus órganos y que permitió cambiar la vida de cinco pacientes en lista de espera.
Un camillero la condujo hasta el quirófano, en el cual especialistas procuraron órganos y tejidos que beneficiarán a cinco personas.
Tras el parte médico, los padres de la joven recibieron un reconocimiento y a ella le dedicaron unas palabras en agradecimiento por su labor altruista. La historia le dio la vuelta al internet y es que antes de entrar al quirófano se le observó con el vestido rojo que llevó en su fiesta de XV años.