El titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, Héctor Anaya Pérez informó que entre la tarde de este jueves y la mañana de este día fueron encontrados al menos 37 perros muertos por envenenamiento en las comunidades de Guadalupe de Atlas y Jarillas pertenecientes al municipio de Asientos a unos 40 kilómetros al oriente de esta capital.
Gran indignación causó en redes sociales, luego de qué se difundió una denuncia de parte de activistas que publicaron imágenes y un video de los canes fallecidos luego de que presuntamente les habrían dado alimentos con cianuro.
En este contexto el funcionario estatal reconoció que efectivamente los animales fueron envenenados.
Entrevistado en un programa de radio local, Anaya Pérez explicó qué, «la pena en caso de que estos actos provoquen cómo es el caso la muerte del animal, se impondrán de dos a cuatro años de prisión y de 100 a 200 días de multa. Incluido en el apartado de Atentados al Equilibrio Ecológico Dolosos. De acuerdo con la Ley de Protección a los animales en el estado en sus artículos 26 y 79.
Finalmente informó que ya se abrió una investigación y se espera dar con los presuntos responsables de estos hechos para que paguen por sus actos, por lo que pidió la colaboración de la ciudadanía para dar con su paradero.
Incluso en la red social Facebook se ofrece una recompensa para identificar a quienes realizaron la matanza de los animales.