En la actualidad, la mayoría de los mercados existentes en el ayuntamiento capital están obsoletos, y por el momento no se ha presentado un proyecto que abone a la rehabilitación de estos espacios, indicó el director de Mercados Municipal, Israel Díaz García.
El funcionario comentó que en años recientes se construyeron dos nuevos mercados en la ciudad, sin embargo, el resto de ellos no han sido beneficiados con la mejora de su infraestructura desde hace mucho tiempo, por lo que la intervención ya es urgente.
“Nosotros tenemos nueve mercados y de los nueve, siete ya están prácticamente están obsoletos, tenemos dos mercados que están nuevos prácticamente, que es el de Villas y el 1 de Mayo, pero todos los demás mercados sí necesitan bastante intervención porque son mercados muy viejos”.
El funcionario mencionó que cada mercado tiene diversas necesidades, y estima que se necesitarían entre 30 y 120 millones de pesos para cada edificio, monto que ahora no se tiene preparado en el presupuesto de este año.
A pesar de esta situación, Díaz García destacó que ningún mercado ha sido abandonado por los comerciantes, y a la fecha, más de mil 500 personas siguen desempeñando sus actividades económicas.
Por otra parte, el director dijo que el municipio de Aguascalientes cuenta con un total de 72 tianguis que, hasta hace unos meses, contaban con un déficit de hasta un 80% respecto al número de comerciantes que podían instalarse en estos espacios, debido a la pandemia.
Sin embargo, destacó que la mayoría de los tianguis ya operan con normalidad.