Marco Antonio Garay es señalado por su presunta participación en la muerte a tiros de un sujeto en California
La Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes informó que logró la detención de Marco Antonio Garay, hombre buscado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) por el asesinato de una persona en enero del 2019 en California, Estados Unidos.
Las autoridades de seguridad detallaron que “derivado de la cooperación, coordinación y confianza que hay entre la SSP de Aguscalientes y las autoridades de los Estados Unidos, se logró apresar a un sujeto acusado de homicidio, el cual fue detenido por uniformados de la institución en calles de Calvillo”.
De acuerdo con la ficha de búsqueda del FBI, Marco Antonio tiene 35 años y es ciudadano estadounidense.
El 20 de enero del 2019, Antonio Garay supuestamente le disparó a un hombre tras un “altercado verbal y físico entre numerosos asistentes en una fiesta que se realizaba en una residencia en Bellflower, California”.
Tras los hechos, el hombre de entonces 31 años huyó del lugar a pie, de acuerdo con lo informado por el Buró Federal de Investigaciones.
Garay fue acusado de asesinato por el Tribunal Superior del Estado de California, en el condado de Los Ángeles y, desde el 22 de febrero del 2019, se había emitido una orden estatal de arresto. Sin embargo, un año después, el 7 de abril del 2020, el Distrito de California lo acusó de manera federal.
El pasado 3 de mayo, el mexicano Francisco Oropesa fue detenido por ser el principal sospechoso del tiroteo ocurrido en Cleveland Texas, en el mes de abril, el cual dejó cinco muertos de origen hondureño.
La detención se llevó a cabo la tarde del 2 de mayo en la ciudad de Cut and Shoot, en Texas, luego de una exhaustiva búsqueda que duró varios días. De acuerdo con CNN, el hombre de 38 años fue encontrado en una casa que supuestamente está asociada a la familia del presunto culpable, quien se escondía en un armario tras la llegada de los federales.
La ciudad en donde fue capturado Oropesa se encuentra a 50 kilómetros de donde ocurrió la masacre, en condado San Jacinto. Al lugar arribaron agentes del Departamento Público de Seguridad de Texas (DPS por sus siglas en inglés) e integrantes de la Patrulla Fronteriza de EEUU.
Francisco fue remetido a una cárcel del condado de Mongomery para confirmar su información personal a través de huellas dactilares y proseguir con las acusaciones por asesinato.
Tras la captura, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) de Huston, Texas, informaron que el arresto fue tras haber recibido una llamada anónima de su ubicación.
De acuerdo con el FBI, la noche del 28 de abril, Francisco Oropesa se encontraba en su domicilio disparando al aire. Esto provocó la molestia de su vecino, por lo que pidió al hombre detenerse ante el peligro que esto representaba
Las víctimas llamaron en distintas ocasiones a la policía, pero no llegaron a tiempo. En este lapso, el mexicano entró al domicilio de sus vecinos y disparó en múltiples ocasiones con fusil AR-15, informó CNN.
Las personas fallecidas fueron reconocidas como Sonia Guzmán, de 25 años; Diana Velázquez Alvarado, de 21 años; Josés Jonathan Casarez, de 18 años y un infante de 8 años, Daniel Enrique Laso.
Al llegar los elementos de seguridad el criminal ya había escapado del vecindario, por lo que las autoridades comenzaron una ardua búsqueda por los alrededores, y en donde desplegaron al menos 200 elementos.