La entidad escaló una posición en el índice elaborado por World Justice Project, a comparación del año anterior, se ubica únicamente por debajo de Querétaro y Guanajuato
Aunque Aguascalientes ya roza los 1.5 millones de habitantes y cerca de 700 mil vehículos circulan por sus calles diariamente, una amplia porción de habitantes la considera en términos generales una entidad tranquila; así lo confirman organizaciones World Justice Project, que ubica al estado en la tercera posición en el Índice de Estado de Derecho en México.
La entidad recibió un puntaje general de 0.47, únicamente por debajo de Querétaro y Guanajuato, lo que representa que escaló una posición a comparación del año inmediato anterior. Cabe señalar que dentro de las valoraciones que destacan son el de un gobierno abierto, derechos fundamentales y justicia penal.
El factor peor evaluado es el de “orden y seguridad”, y es que la media nacional es de .46, Aguascalientes tiene un puntaje de .53, lo que lo ubica en la onceava posición, en este rubro, cabe señalar que aún años atrás se consideraba el sur de la ciudad como la zona de mayor incidencia delictiva, no obstante, el crecimiento demográfico, direccionado hacia el oriente, ha provocado que sea este sector en el que se han detectado puntos rojos, tras los constantes hechos registrados como riñas, suicidios, violencia intrafamiliar, situación que reconocen las autoridades y que a su decir, se trabaja en la creación de políticas públicas basadas en la prevención del delito.
Aguascalientes tiene de las tasas más elevadas de suicidios, situación que no ha podido ser controlada por las autoridades de salud, y es que en tan sólo un fin de semana podrían registrarse incluso hasta cuatro auto privaciones de la vida, protagonizados por menores desde 13 años, hasta sexagenarios.
Con respecto a la violencia contra la mujer, además de que va en ascenso, activistas reprochan la falta de sensibilidad de las autoridades sobre el actuar en este ámbito, ante la falta de protocolos de actuación incluso para la investigación de feminicidios, así como la constante revictimización y falta de atención a las afectadas.
No obstante, el Índice de Estado de Derecho en México obtuvo una buena posición, incluso mejoró un peldaño en comparación con la pasada medición, porque Aguascalientes tiene puntos a destacar en los factores de “gobierno abierto”, “ausencia de corrupción” y “derechos fundamentales”.
El sector empresarial ha evaluado a la actual administración como un gobierno que escucha las necesidades de los diferentes sectores y además destacan su labor en el ámbito educativo.
Según la organización civil “México Evalúa”, en la entidad se tienen nulos avances en la consolidación del Sistema de Justicia Penal; por su parte, el magistrado Juan Rojas García, reconoce que los principales retos del Poder Judicial consisten en eficientizar el ejercicio del presupuesto de la Institución; transitar a una justicia oral y digital; así como procurar la capacitación, actualización y profesionalización del personal.