- Las presas están muy abajo, entre niveles de 35 a 40 por ciento y se tienen varios ojos de agua ya secos y bordos ya muy bajos
- Explicó que esta sequía en gran medida se da por la extensa mancha urbana y por la tala de árboles
La sequía está pegando con todo en Aguascalientes por lo que se esperan temperaturas para este fin de semana de 37 grados con una sensación térmica de hasta de 42 grados centígrados, incluso, si la sequía continua se podrían dar temperaturas que hace más de 12 años no se daban de hasta 45 grados centígrados, indicó el titular de Protección Civil Estatal, Jesús Eduardo Muñoz de León.
“La sequía en el estado está alta, las temperaturas que se esperan son de 37 grados con una sensación de 42 para este fin de semana y decirles que sí hay sequía, las presas están muy bajas y pedimos a la población que cuide el agua” indicó.
El funcionario señaló que las presas están muy abajo, entre niveles de 35 a 40 por ciento y se tienen varios ojos de agua ya secos y bordos ya muy bajos.
“Estamos con una muy fuerte sequía, esperemos que las lluvias ya se den, en estados circunvecinos ya está lloviendo como en Jalisco, San Luis, Zacatecas y Guanajuato, recordar que el año pasado no llegamos a la media de lluvias y esperemos que para este año se recuperen y no tengamos mayores complicaciones” apuntó.
Muñoz de León reiteró que se esperan temperaturas que desde hace 12 años no se han tenido “recuerdo que eran de 45 grados, esperemos que no nos lleguen y pedirle a la población que esté atenta, que cuiden a las personas de la tercera edad, a los menores y que salgan con gorras”.
Explicó que esta sequía en gran medida se da por la extensa mancha urbana y por la tala de árboles “nos ha impactado mucho los nuevos fraccionamientos y la creación de carreteras y vialidades, eso nos ha afectado en esta situación” señaló.
El titular de Protección Civil hizo hincapié en que el golpe de calor se puede evitar hidratándose, por lo que insistió hay que traer una botella de agua y protegerse del sol, además de estar atentos de los síntomas que son: mareos, sensación de desmayo, agotamiento y boca seca.
Con relación a los incendios señaló que estos se siguen dando, “pedirle a la población que no avienten bachichas a la carretera o el campo, en el caso del Cerro del Muerto estuvo un poco difícil, pero, afortunadamente se logró controlar, que vean que Aguascalientes está muy seco y hay que cuidar mucho estas situaciones” apuntó.
El funcionario manifestó que ahorita por la sequía hay un alto riesgo de incendios “el estado está seco y pedirle a la gente que nos ayude para que no se tengan incendios, ahorita todo el estado está en riesgo, donde en el Cerro del Muerto se dañaron alrededor de 30 hectáreas” indicó.