Recientemente en la capital se han registrado 35 grados centígrados, mientras que en municipios del interior, los termómetros se han disparado hasta los 37.
Aguascalientes ha registrado en lo que va del presente mes, las temperaturas más elevadas de los últimos años, cuya tendencia habrá de continuar durante los próximos días, esperando que a partir del 15 de junio finalmente las lluvias comiencen a ser regulares.
El comandante de Protección Civil Municipal, Gabino Vázquez, reveló que de acuerdo a información del Sistema Meteorólogo Nacional de Conagua, se pronostican altas temperaturas para Aguascalientes, las cuales oscilarán entre los 30 a 35 gradaos, con apenas una mínima de 12 grados centígrados. Agregó que apenas la semana es considerada la más calurosa de lo que va de año, esto luego de que los termómetros se dispararon hasta los 35 grados tan solo en la capital, con sensación térmica de 37; mientras que de acuerdo a Protección Civil Estatal, las temperaturas al interior del estado en algunos casos han marcado los 37 grados, con sensación hasta de 40 grados.
Sin embargo, a pesar de lo anterior, Gabino Vázquez, dijo que existe confianza de que las condiciones de calor generen elevación de la temperatura sobre el Océano Pacífico y que eso sea el previo de que puedan generarse las condiciones para que comiencen de manera regular las precipitaciones pluviales, recordando que durante la temporada pluvial del año pasado, se tuvo un promedio por debajo de los 700 milímetros esperados.
Finalmente, exhortó a las personas a evitar exponerse a los rayos del sol por tiempos prolongados, utilizar protector solar, además de tomar como mínimo dos litros de agua y extremar precauciones con personas de la tercera edad y niños menores a los cinco años.
“La semana pasada fue una de las semanas más calurosas de todo el año, esperamos de acuerdo a los pronóstico los siguientes días muy calurosos con temperaturas de entre 36 grados la máxima y 16 mínima” externó.