• Jue. Oct 24th, 2024

Homicidios dolosos aumentan en Aguascalientes

En los primeros cinco meses de este año, el estado de Aguascalientes no figuró entre los de más homicidios dolosos. Fueron más las denuncias sobre este delito en 29 entidades. Aquí sumaron 32, y se registraron menos en Baja California Sur (15) y Yucatán (16).

Tampoco fue una de las entidades con más casos por cada 100 mil habitantes en cuanto a este delito. La incidencia fue aquí de 2.15, muy inferior a la nacional de 8.08. Y en el comparativo con el resto de los estados, sólo superó a Yucatán (0.69), Coahuila (1.32), Baja California Sur (1.76) y Durango (1.98).

Sin embargo, hay un indicador que deben atender tanto gobierno estatal, como los municipales y la misma sociedad. Y es el relativo a que los 32 homicidios denunciados en los primeros cinco meses de este año fueron 60% más que los 20 consignados en el mismo período de 2022, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Fue el segundo mayor incremento porcentual entre las 32 entidades del país. El avance más pronunciado lo tuvo Campeche, donde fue del 64%.

Otro dato a resaltar es que en estos cinco meses, y en términos anuales, no todas las entidades de la República Mexicana vieron crecer este indicador. En 17 hubo descenso, varios de ellos inclusive de dos dígitos.

Los estados que rodean a Aguascalientes son, por lo general, considerados como más inseguros. Y lo son por el número absoluto de homicidios dolosos. En los primeros cinco meses, de este delito hubo 1,128 denuncias en Guanajuato, 624 en Jalisco, 373 en Zacatecas, y 199 en San Luis Potosí. Aquí fueron 32, muchos menos.

Es de hacer notar que de esos cuatro estados que rodean a Aguascalientes, sólo en uno los casos fueron más que en el período de enero a mayo del 2022. Fue Guanajuato, con un alza del 9%. En San Luis Potosí se registró un descenso de dos dígitos (-24%); en Zacatecas de -6% y en Jalisco de -0.32%.

A nivel nacional se tuvo un descenso del 1.2%.

Los datos del Secretariado se remontan al año de 2015. Desde entonces, los primeros cinco meses con más denuncias por homicidios dolosos en Aguascalientes han sido los del 2019, cuando se levantaron 41 ante el ministerio público. Sin embargo, como el de mayor incremento porcentual se sitúan los de este 2023, cuando el alza fue de 60%, en tanto que en los tres años anteriores hubo descenso.

Por Editor