- Las plazas que faltan por cubrir son para paidopsiquiatría, psiquiatría, algunos anestesiólogos y pediatras
- En el caso de los especialistas de Zacatecas, ellos están buscando cómo salirse de un lugar de peligro,
En meses pasados se ofertaron 400 plazas de personal médico para consolidar la estrategia en salud, donde a decir del propio secretario de salud, Rubén Galaviz Tristán, existe una falta importante de personal para el correcto funcionamiento de los Hospitales, sin embargo, aún faltan 50 plazas por cubrir ante la falta de especialistas en el estado.
“Hemos tenido problemas en cubrir algunos perfiles porque no se encuentran entre la comunidad médica de Aguascalientes, por lo cual no se han cubierto las 400 plazas” indicó.
Señaló que las plazas que faltan por cubrir son para paidopsiquiatría, psiquiatría, algunos anestesiólogos y pediatras, que es gente que tiene un gran mercado en el ámbito privado y difícilmente puede estar cautivo dentro de un escenario institucional.
El secretario de salud señaló que se sigue buscando opciones, pues es preciso que se cubran estas vacantes, por lo que ya están buscando personal en el escenario regional, dado que en el mercado local no lo hay.
Explicó que a pesar de que egresan miles cada año de las universidades no es posible que se cubran las vacantes puesto que el escenario que se requiere es totalmente diferente.
“Cuando sales de una Universidad sales como médico general y ahí sí tenemos sin problema mucha gente, pero, en el escenario de especialidades no depende de las Universidades locales, eso depende de la formación a nivel nacional y es ahí donde tenemos el conflicto” detalló.
Galaviz Tristán indicó que incluso, ya se han venido especialistas de otros estados, como por ejemplo la Jefa de radiología del Hospital Hidalgo viene del estado de León y mucha gente de Zacatecas también están viniéndose a trabajar en los Hospitales y en los Centros de salud que hay en nuestro estado.
Sin embargo, dijo que en el caso de los especialistas de Zacatecas ellos están buscando cómo salirse de un lugar de peligro, es decir, se han venido a radicar por la inseguridad que se vive allá, donde han venido alrededor de 30 especialistas de Zacatecas e incluso, ellos mismos han pedido venirse.
Comentó que al final de año vienen otras 600 plazas, descartando que al momento se haya despedido personal pues estos puestos laborales son para complementar y no para sustituir.
“Era el requerimiento que se tenía sin satisfacer, pues llegue a un sistema de salud abandonado por tres administraciones, alrededor son 1, 000 personas las que requería el sistema, 990 específicamente y la pretensión es que entren en este año” apuntó.
Dijo que ya se tiene contemplado en el presupuesto para el 2024, donde se está hablando de 50 millones de pesos adicionales tan sólo para contratación de personal.