Entre este viernes y sábado se podría arrancar con la estimulación de nubes sobre el estado de Aguascalientes, dio a conocer el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER), Mario Arturo Santana García, quien señaló que por parte de la autoridad federal y estatal, ya se tienen preparados todos los elementos necesarios para este plan.
El funcionario federal explicó que, de acuerdo con los pronósticos, Aguascalientes podría tener una mayor cantidad de nubes en las próximas horas, condiciones que permitirían la implementación del proyecto, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) y la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).
“Se tiene contemplado que ya se inicie la estimulación de nubes lo más pronto posible, la estimulación es un programa que está coordinado por nosotros y participamos directamente, con la Sedrae”, dijo en entrevista con Newsweek Aguascalientes. “Ya estamos coordinados con la Sedrae para que probablemente este viernes, si las condiciones lo permiten, que ya se pudiera iniciar con la estimulación”.
Detalló que por parte de la Sader, se dispondrán de todos los químicos y los técnicos necesarios para la estimulación de nubes, mientras que el Gobierno del Estado se encargará del avión, que es especial para este tipo de acciones. Además, el seguimiento del programa se llevará a cabo por parte de la Conaza.
En total, se invertirán 6 millones 500 mil pesos, divididos por igual entre ambas partes. El funcionario estimó que cada hectárea beneficiada “pagaría” cerca de 10 pesos por este programa.
“Ya está todo listo, los materiales, el avión, todo está listo para que se inicie, pero hay que tener ciertas condiciones, como que venga una nube cargada”, agregó.
El delegado de la Sader destacó que la estimulación de nubes no solamente podría beneficiar al estado de Aguascalientes, sino que también podría generar lluvias sobre otros municipios de los estados vecinos. Aunque para ello, recalcó que es necesaria la presencia de nubes cargadas de agua.
“Realmente es un programa que no es para la capital, se tiene un polígono bien marcado que incluye todo el estado e incluso algunas partes de los estados vecinos se pueden beneficiar, y nosotros ya estamos listos. Aparentemente pudiera haber condiciones entre mañana y pasado mañana”.
Mencionó que con este programa, las lluvias podrían ser un 20 por ciento más intensas de lo esperado.“Si llega esa nube y cae el agua, en forma normal a lo mejor suelta el 50 por ciento del agua. Nosotros le aplicamos (el químico) y va a soltar el 70 por ciento, no se suelta el 100 por ciento, hay vapor que no se alcanza, pero por sí sola a lo mejor suelta eso”.
Santana García recordó que la estimulación de nubes implica el esparcimiento de varias sustancias por las nubes, a fin de incrementar las probabilidades de lluvia sobre una región determinada. El vuelo se podría ejecutar en minutos y las lluvias podrían ser casi inmediatas, afirmó.
Finalmente, el funcionario comentó que si las condiciones climatológicas esperadas cambian en las próximas horas, las autoridades seguirán al pendiente para aprovechar el paso de nubes sobre el estado y aplicar este programa lo antes posible.