Cerca de 12 mil alumnos de educación básica que desertaron durante la pandemia del Covid-19 ya regresaron a las aulas, indicó la directora del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez.
En conferencia de prensa, la funcionaria recordó que, desde el año pasado, se detectaron a casi 19 mil alumnos que abandonaron sus estudios por los efectos y cambios provocados por la contingencia, y con la implementación de diversas estrategias, se logró la recuperación de 12 mil estudiantes.
“Recordarán que en diagnóstico identificamos 19 mil niños y niñas que se habían ausentado de las aulas después de la pandemia, de esos 19 mil, 12 mil niños ya regresaron a las aulas en Aguascalientes, tenemos una parte de niños y niñas que no hemos logrado identificar”.
Respecto a los otros 6 mil estudiantes, dijo que el IEA ya no los localizó, por lo que no pudieron ser atendidos por la autoridad educativa.
De igual manera, señaló que actualmente, se tienen identificados a cerca de 6 mil niños, niñas y jóvenes que siguen presentando algún nivel de rezago en sus aprendizajes, y con quienes se sigue trabajando de manera especial.
“De los 50 mil niños y niñas que identificamos con rezago educativo, debo decirles que ahí hemos avanzado a tal grado y que ahora hay 6 mil sobre los que seguimos trabajando en materia de actualización de aprendizajes”.
Cabe recordar que este lunes, se dio arranque al ciclo escolar 2023-2024. En Aguascalientes, regresaron a las aulas más de 350 mil alumnos.
SNTE analizará presencia de alumnos y maestros
Por su parte, el secretario general de la Sección 1 del SNTE, Ramón García Alvizo, dijo que la organización sindical aprovechará esta primera semana de clases para evaluar la presencia de docentes y alumnos en las escuelas.
Explicó que hay maestros que cuentan con justificación para ausentarse de las clases, mientras que otros no se presentaron por temas de salud, sin embargo, aseguró que todos los planteles cuentan con suficientes maestros para atender a los estudiantes.
“Hasta el día de hoy, la autoridad educativa, conjuntamente con la organización sindical han revisado la estructura organizacional en cada uno de los diferentes planteles, estoy seguro que en esta semana se harán los ajustes que se requieran”.
De la misma forma, apuntó que se analizarán aquellos espacios que quedaron libres dentro de los planteles por los cambios de decisión de los padres de familia que prefirieron llevar a sus hijos a otras escuelas.