Con cuatro votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la despenalización del aborto en Aguascalientes después de tomar y analizar un amparo interpuesto por organizaciones civiles.
Aguascalientes se convierte en la entidad número 12 en despenilizar el aborto en México. Los estados que han despenalizado el aborto previamente son: Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Coahuila, Veracruz, Colima, Hidalgo, Guerrero, Baja California Sur, Sinaloa y Quintana Roo.
Con cuatro votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la despenalización del aborto en Aguascalientes después de tomar y analizar un amparo interpuesto por organizaciones civiles.
La interrupción voluntaria del embarazo forma parte de los derechos reproductivos de las personas, y por tanto, un derecho humano. La despenalización del aborto no sólo garantiza salud pública a las personas, sino que beneficia particularmente a quienes se encuentran en contextos de vulnerabilidad social y económica.
«Esta decisión sienta un precedente obligatorio para todas y todos los jueces locales y federales, quienes tendrán que implementar lo dicho por la Corte», escribió GIRE, una de las organizaciones que firmó el amparo.
A inicios de 2022, las organizaciones GIRE, Morras Help Morras, TERFU, CECADEC y Cultivando Género presentaron un amparo en contra de la regulación del aborto en Aguascalientes, hoy después de casi dos años, la primera sala de la SCJN dictó sentencia que obliga a las autoridades a modificar el Código Penal local y a que el Estado brinde servicios para la interrupción del embarazo.
Con esta resolución del máximo tribunal ninguna mujer, persona gestante o personal médico podrá ser criminalizado por interrumpir un embarazo voluntariamente o participar en dicho proceso.
Adicionalmente, esta decisión de la Corte, implica que el Congreso de Aguascalientes debe derogar los artículos declarados inconstitucionales (que refieren al aborto) antes de que finalice el periodo ordinario de sesiones en que se notifique la sentencia.
En línea con la sentencia judicial y las modificaciones legislativas, en Aguascalientes como en los 11 estados que han despenalizado el aborto, los sistemas de salud locales ofrecerán de manera universal y gratuita los servicios de interrupción del embarazo.
Estrategia nacional por los derechos reproductivos
La interposición del amparo es parte de una estrategia nacional que algunas organizaciones civiles han encabezado con el objetivo de universalizar el derecho a la interrupción legal del embarazo.
Además del ya resuelto en Aguascalientes, se han interpuesto amparos contra los Códigos Penales de Chiapas, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Nayarit, Nuevo León, Morelos, Michoacán, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán, Campeche, Durango, Jalisco y el propio Código Penal Federal.
Todos los amparos están basados en la sentencia de la SCJN sobre la inconstitucionalidad del delito del aborto emitida en 2021. Esta sentencia, que tiene validez federal, dice que castigar jurídicamente el aborto voluntario es inconstitucional.