Estados Unidos ha pedido a México revisar la situación de los derechos de los trabajadores en un complejo de autopartes de Teklas Automotive en el estado Aguascalientes, dijo el lunes la oficina de la representante comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai.
La funcionaria dijo que la solicitud tenía como objetivo “abordar una grave violación de los derechos de los trabajadores” en la fábrica de repuestos para autos, que involucra a un empleador que posiblemente esté despidiendo a empleados por participar en actividades sindicales.
Se trata de la novena solicitud de Estados Unidos en 2023 y la decimocuarta a nivel general en busca de una revisión por parte de México en virtud del acuerdo comercial TMEC, que también incluye a Canadá y entró en vigor en 2020, dijo la USTR.
“La acción de hoy (lunes) subraya el compromiso incesante de Estados Unidos de utilizar las herramientas establecidas en el TMEC a fin de proteger los derechos de los trabajadores a organizarse y afiliarse al sindicato de su elección”, dijo Tai en un comunicado.
En agosto el Gobierno de México se comprometió a garantizar que la planta textil de Industrias del Interior (INISA) en Aguascalientes cumpla con los derechos laborales y a sancionarla si son vulnerados, tras la queja interpuesta por Estados Unidos al respecto.
Bajo este pacto, el Gobierno mexicano se asegurará de que INISA “garantice el respeto de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva”, sin interferir en las actividades de los sindicatos y manteniendo su neutralidad frente a las diferentes opciones sindicales.